La presidenta de las Cortes (Vox) no impedirá que La Aljafería se ilumine con los colores arcoíris

Marta Fernández no impone cambios en su estreno presidiendo la Mesa de las Cortes.

La bandera LGTBI ya cuelga del Ayuntamiento de Zaragoza. Su fachada y la Puerta del Carmen se iluminarán en defensa de la diversidad.

El Palacio de La Aljafería tiene previsto volver a iluminarse en este 2023 con motivo del Orgullo.

El Palacio de La Aljafería tiene previsto volver a iluminarse en este 2023 con motivo del Orgullo. / CORTES DE ARAGÓN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La primera reunión de la Mesa de las Cortes se esperaba con expectación, entre otras cosas porque coincidía con el día en que La Aljafería, el espacio que alberga el Parlamento autonómico, se suele iluminar con los colores arcoíris en apoyo al colectivo LGTBI. Había dudas sobre la forma en que la nueva presidenta, Marta Fernández, trataría un asunto tan distante de la ideología de Vox y por eso se lo preguntaron explícitamente en la reunión, donde estuvieron la vicepresidenta Mar Vaquero (PP), la vicepresidenta segunda Elisa Sancho (PSOE), y los secretarios Gerardo Oliván (PP) y Carlos Pérez Anadón (PSOE). La respuesta fue que todo lo que está programado en los actos de la institución se mantendrá.

Zaragoza se ha reivindicado como una ciudad diversa y en contra de los delitos de odio en este Día del Orgullo, y el balcón principal del Ayuntamiento ya luce la pancarta ‘Zaragoza es diversidad’. Además, las fuentes de la ciudad se iluminarán de color arcoíris, y este año como novedad, lo harán también la fachada del Consistorio y la Puerta del Carmen.

La alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, junto a la consejera de Política Social, Marián Orós, y los grupos municipales han colocado la pancarta en el balcón principal del salón de plenos, acompañados por representantes de las asociaciones LGTBI de la ciudad, entre ellas Cierzo LGTB, Somos + LGTB y Chrysallis, de familias con niños trans.

En declaraciones a los medios, Chueca, quien ha afirmado que este 28 de junio está marcado en rojo en el calendario como “un día festivo y de celebración”, ha destacado que Zaragoza es “diversidad”, como indica el lema de la pancarta, “una ciudad que muestra su apoyo a todas las personas”. “Nosotros queremos transmitir tranquilidad y que todo el mundo esté orgulloso de su ciudad porque Zaragoza es una ciudad abierta, una ciudad diversa que respeta las libertades individuales”, ha manifestado. Se ha referido también a los colectivos LGTBI de la ciudad, presentes en el acto, con los que, ha añadido, van a a continuar trabajando en nuevos derechos y en la consolidación de los conseguidos.

“Como dije en mi discurso de investidura, yo gobierno para todos y en Zaragoza el colectivo LGBT tiene que tener también su representación en su ayuntamiento y en su alcaldesa”, ha recalcado.

En la misma línea, la consejera de Política Social, Marián Oros, ha querido recalcar que Zaragoza es una ciudad “abierta” y “tolerante”, siendo los principios que rigen la actuación del Gobierno municipal el de la “libertad, la igualdad de oportunidades y el respeto”. A partir de ahí, ha añadido, el Ayuntamiento no sólo se coloca la pancarta y se iluminan las fuentes, además de la fachada del Ayuntamiento y la Puerta del Carmen, sino que trabaja y promueve diferentes actividades durante toda la semana. 

Así ha recordado que desde el Servicio de Igualdad se ha impulsado una campaña de concienciación en las calles y en los autobuses, y que la Casa de la Mujer ha acogido la formación ‘Qué es la LGTBfobia’. Además, mañana se celebrará por segundo año consecutivo el evento Lgtb@work dirigido a fomentar la inclusión del colectivo LGTB en el ámbito empresarial, en el que participan los departamentos de Recursos Humanos de grandes empresas, con el patrocinio del Ayuntamiento.

Nosotros llevamos trabajando todo el año, no sólo sta semana en la que se hace la visibilización, y desde luego seguiremos por el mismo camino porque creemos que la normalización de todas las personas, el que no haya etiquetas, en el que cada uno libremente tenga igualdad de oportunidades desde el respeto son fundamentales y esta ciudad así lo ha representado estos años y lo seguirá haciendo”, ha manifestado.

En este sentido, ha recordado también otro de los servicios puestos en marcha el pasado mes de octubre: la asesoría psicológica dirigida al colectivo LGTBI, en colaboración con el Colegio de Psicólogos de Aragón. En este tiempo, se ha atendido a 48 personas, la mayoría mujeres (32). Del total de atenciones, 18 eran demandas de información mientras que treinta personas requirieron intervención psicológica. Además se ha atendido a 11 profesionales, como profesores o educadores, que solicitaban información para asesorar a jóvenes del colectivo. Si nos fijamos en la edad, el 54% de las personas atendidas se situaba entre los 36 y los 55 años, y el 18% entre los 18 y 25 años, lo que refleja que los delitos de odio afectan a todos los tramos de edad.

El servicio es completamente gratuito tanto para consultas puntuales como para aquellos casos en los que se requiera una intervención más prolongada. La atención se da en la Casa de la Mujer, y es necesario pedir cita en el teléfono 976 726 040