SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

Zaragoza mejora los trámites urbanísticos para las obras menores de los ciudadanos

Urbanismo promueve una app para móviles en la que los zaragozanos podrán realizar la solicitud, el pago, la generación de la etiqueta y el seguimiento de sus expedientes relativos a obras menores que estén sujetas a comunicación previa, declaración responsable o licencia 

El Ayuntamiento de Zaragoza facilita los trámites para conseguir permisos de obras.

El Ayuntamiento de Zaragoza facilita los trámites para conseguir permisos de obras. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Ayuntamiento de Zaragoza ha emprendido tres líneas de trabajo para simplificar el acceso y tramitación administrativa de los trámites urbanísticos con el objetivo de mejorar el servicio a los zaragozanos. De este modo, “se beneficiarán los ciudadanos en la tramitación y pago de sus obras menores, las empresas asentadas en polígonos industriales que realicen ampliaciones o reformas de mejora en sus instalaciones, y los vecinos residentes en los denominados grupos sindicales”, ha explicado el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano.

El objetivo, según ha expresado el edil, es “poner en marcha distintas actuaciones, con las herramientas de las que disponemos, para mejorar los servicios a los zaragozanos, fomentar la rehabilitación de viviendas y la renaturalización de espacios comunes, así como facilitar la iniciativa de aquellas empresas que apuestan por nuestra ciudad, que generan empleo y economía, y que se ven en la necesidad de ampliar o mejorar sus instalaciones existentes”.

“La administración tiene que ir adaptándose a las nuevas realidades y debe ser lo suficientemente flexible para atender las demandas y aprovechar las oportunidades”, ha indicado Serrano. Y con esa filosofía se emprenden así tres líneas concretas a través de nuevas tecnologías, instrucciones organizativas y acomodación normativa. “Como servidores públicos tenemos que prestar la mejor atención a los ciudadanos y debemos hacer un esfuerzo en crear una administración sencilla, accesible y cercana que ponga más facilidades a los zaragozanos”, ha resumido Víctor Serrano.

Para los ciudadanos en sus obras menores

Por un lado, Urbanismo sacará próximamente a licitación la creación de una aplicación móvil web responsive a partir de la cual, los ciudadanos puedan solicitar al Ayuntamiento de Zaragoza comunicaciones previas de obra menor, con el consiguiente pago de la tasa, de una forma rápida, sencilla y segura. Se trata por tanto de una herramienta fundamental para simplificar y facilitar la solicitud de obras menores al ayuntamiento, favoreciendo la accesibilidad, con sistemas de identificación digital segura y fáciles de utilizar, simplificando el acceso a datos personales y a la información de tramitación de los expedientes abiertos.

Esta APP convivirá con los sistemas actuales del Ayuntamiento de Zaragoza como la API para enlazar con la gestión documental, la plataforma TRAMIT@, la validación y registro de ciudadanos desde el móvil, el acceso a bases de datos desde sistemas externos y los sistemas de concurrencia ya existentes en ventanilla (presencial) del consistorio. La aplicación móvil, que deberá estar lista en cuatro meses desde su adjudicación firme, supondrá una inversión de 89.425,88 euros y está cofinanciada a través de los programas de fondos europeos Next Generation.

El objetivo de esta aplicación es que el ciudadano, es decir el usuario de la aplicación, tenga acceso rápido, cómodo y seguro para la presentación de comunicaciones previas y declaraciones responsables de obras menores al Ayuntamiento de Zaragoza. El alcance de la solución serán por tanto los 3 procedimientos de obra menor catalogados:

  • 3311 - Obras Menores sujetas a Comunicación previa (X014)
  • 3307 - Obras Menores sujetas a Declaración responsable (X014)
  • 32140 - Obras Menores sujetas a Licencia (X014)

La solicitud del ciudadano incluirá su identificación, con un sistema de identificación electrónica reconocido y válido, los formularios necesarios de datos orientado a la recopilación de la información de la obra en formato dato y los formularios necesarios para aportar la documentación exigida.

Los datos requeridos podrán variar automáticamente según los valores que tomen datos completados previamente. La documentación también variará según el procedimiento objeto de la solicitud y la información introducida en formato dato, como por ejemplo el tipo de obra.

La aplicación realizará las funciones de integración con los sistemas tributarios que permitan registrar la información de la autoliquidación de Obra Menor correspondiente. Además, permitirá la realización de pagos integrados con la Plataforma de gestión de pagos del Ayuntamiento de Zaragoza.

Una vez completada la solicitud íntegra deberá ser firmada electrónicamente en la plataforma de firma electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza y aportada al sistema de tramitación Tramit@. Se requerirá una anotación de entrada en el Registro General del Ayuntamiento de Zaragoza.

En caso de que la solicitud cumpla los requisitos necesarios, tanto a nivel de procedimiento, datos y documentos, el sistema emitirá automáticamente la pegatina que autoriza la realización de la obra menor. Una vez la solicitud haya sido aportada al sistema Tramit@, ésta seguirá su flujo de tramitación habitual, incluyendo la comprobación de todos los elementos que conforman la solicitud.

En cualquier momento el solicitante, y su representante si lo hubiera, podrá acceder, mediante una identificación válida, al listado y estado de sus solicitudes además de toda la información posible que se le pueda proporcionar, tanto completada en su solicitud como generada por el propio Ayuntamiento de Zaragoza.

Para las empresas en polígonos industriales

Por otra parte, Urbanismo ha impulsado una instrucción que facilitará la gestión de algunos trámites a muchas empresas sobre todo en polígonos industriales de la ciudad. En concreto, la medida se refiere a la declaración responsable de acondicionamiento o reforma y licencia ambiental de actividad clasificada (X448), y supone en la práctica la agilización de las reformas o acondicionamientos previstas en más de 150 solicitudes anuales y que tienen un carácter muy relevante en polígonos industriales, ya que son estos los ámbitos donde se concentran la mayor parte de los usos clasificados. Son, por lo general, intervenciones urbanísticas en edificios existentes, para ampliación o reforma de los espacios.

Supone una profundización en la implantación de la declaración responsable en la línea seguida en el Convenio de colaboración firmado con los Colegios profesionales y se pretende la agilización en la intervención urbanística (pieza de obras) y desligarla de la licencia ambiental de actividad clasificada al amparo del artículo 227 del Texto Refundido de la Ley de Urbanismo de Aragón. Por tanto, la presente instrucción respeta los principios de seguridad jurídica y los principios de eficacia y eficiencia administrativa conjugando el respeto a la normativa urbanística y la necesaria celeridad en la tramitación limitando la intervención pública a través del instrumento de licencia a lo estrictamente indispensable legalmente (licencia ambiental de actividad clasificada).

La declaración responsable para las obras en locales, naves y cuyo uso esté sometido a la Ley de Prevención y Protección ambiental de Aragón de 2014 podrán tramitarse conjuntamente con la licencia ambiental de actividad clasificada o bien ser objeto de un expediente propio. La declaración responsable, una vez presentada, con la documentación completa habilita para ejecutar las obras en los términos de la Ordenanza Municipal de medios de Intervención en la Actividad Urbanística. Sólo se exceptúa de esta regla general las intervenciones urbanísticas en entornos de Bienes Interés Cultural (BIC) o edificios catalogados, ya que en tales casos la Ley de Ordenación de la Edificación impone la licencia urbanística.

Para la rehabilitación de grupos sindicales

Por último, la tercera línea que emprende Urbanismo afectará a la rehabilitación de vivienda, en concreto a los denominados conjuntos caracterizados contemporáneos, conocidos como grupos sindicales. Se estudia así una pequeña modificación normativa transitoria en la que, en atención a las excepcionales razones de urgencia motivadas por las ayudas europeas vigentes a la rehabilitación de edificios, puedan darse las licencias siempre que se satisfagan las condiciones materiales contenidas en el catálogo y en el PGOU, y pasando por la Comisión Municipal de Patrimonio, quien garantizaría la homogeneidad con las actuaciones anteriores, para aplicarse así parámetros con los mismos acabados de fachada, disposición de ascensores y demás cuestiones de accesibilidad u obras.

Con estos criterios unitarios de composición, se podría salvar los inconvenientes burocráticos y administrativos que se encuentran los vecinos de los grupos sindicales. Estas áreas de la ciudad cuentan con una alta necesidad de rehabilitación de edificios y regeneración de los espacios urbanos comunes, si bien la normativa municipal vigente solicita que haya, antes de cualquier actuación, los denominados Estudios de Detalle, para que las actuaciones que se desarrollen mantengan la homogeneidad y ciertas características formales, evitando el desorden anárquico en las ejecuciones, que ponían en peligro estos conjuntos.

En la actualidad, Zaragoza Vivienda coordina la rehabilitación, con fondos europeos, de 250 viviendas de los antiguos grupos sindicales de Vizconde Escoriaza (Las Fuentes), Aloy Sala (Casco Histórico) y Balsas de Ebro Viejo (el Rabal). El objetivo es alcanzar los 31 edificios en los que residen cerca de 600 personas, y ya están en marcha 6,5 millones de euros procedentes de los Next Generation, que se centrarán en mejoras de eficiencia energética, desde el aislamiento de fachadas hasta la sustitución de carpinterías.

Con estas mejoras y agilización de la tramitación administrativa-urbanística, y teniendo en cuenta los acuerdos y solicitudes ya consensuados con casi la totalidad de algunos edificios de estos grupos sindicales, Zaragoza Vivienda estaría en disposición de aumentar el ritmo de gestión de ayudas europeas a la rehabilitación que, además, destinan líneas de esos fondos a la regeneración y renaturalización de los espacios comunes de convivencia.