¿Cuál es el servicio de Zaragoza que más preocupa a sus vecinos?

Los Bomberos siguen siendo lo más valorado, con una nota de 8,52 sobre 10

Instalaciones deportivas como La Romareda se consideran los proyectos más prioritarios, seguido de la ampliación de la línea del tranvía

El barómetro municipal de Zaragoza mide las opiniones de los ciudadanos referidas al primer semestre del año.

El barómetro municipal de Zaragoza mide las opiniones de los ciudadanos referidas al primer semestre del año. / Jaime Galindo

David López

David López

El mismo día en que el Ayuntamiento de Zaragoza anunciaba a los ciudadanos que les esperan otros cuatro años con la actual contrata del autobús urbano se ha publicado el último Barómetro Municipal, referido al primer semestre de 2023, que mide las opiniones de todos los zaragozanos y arrojaba una de las conclusiones más demoledoras: el transporte público es el principal problema que tiene la ciudad para sus vecinos. Un 14,2% de las respuestas dadas a un sondeo de más de 2.000 personas, lo destacan como su principal preocupación.

Este dato podría no tener que ver con el servicio que presta Avanza en Zaragoza con el actual contrato, vigente desde 2013, ya que en este apartado también entra el tranvía o la bicicleta pública. Pero parece que sí lo achacan al autobús, sobre todo porque se suma a que, a la hora de puntuar los servicios públicos, el bus urbano está entre lo peor valorado por los usuarios, con una nota de 6,62. Y el tranvía, por contra, es el segundo que más puntuación recibe, un 7,65, solo superado por los Bomberos, lo más valorado una vez más y a mucha distancia del ressto, con un 8,52 de nota.

Usuarios del autobús de Zaragoza, en una de las paradas del centro.

Usuarios del autobús de Zaragoza, en una de las paradas del centro. / MIGUEL ANGEL GRACIA

Solo empeora esta consideración sobre el bus la visión que los zaragozanos tienen de la bicicleta, un 5,81 de promedio, que solo mejora la impresión que se tiene del asfaltado de calles y el mobiliario urbano, con un 5,73 de nota. Y entre la bici y el bus, están las medidas de accesibilidad (6,28) y los programas deportivos (6,60). Todos representan ese 'top 5' de servicios peor valorados por los zaragozanos.

No obstante, hay que tener en cuenta dos cuestiones importantes: este barómetro que este viernes se publica no tiene tanto que ver con la actual responsable municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, como con su predecesora en el cargo, y actual alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca. El otro aspecto a valorar es que el transporte público fue siempre lo peor valorado en toda la anterior legislatura, y también en 2017 y 2018, cuando gobernaba Zaragoza en Común).

En el segundo escalón de servicios municipales más problemáticos para los contribuyentes está la suciedad de las calles. Algo que también ha sido así en la ciudad desde 2017 y que solo cambió durante el segundo semestre de 2020 (con la pandemia y durante el confinamiento), que pasó a ser la tercera preocupación más importante de los ciudadanos, y era la segunda el estado de las calles y las aceras, que ahora es la tercera en este 2023.

Cuestión de prioridades

Otro aspecto relevante que arroja este barómetro de Zaragoza es la opinión de los ciudadanos sobre los proyectos o inversiones que serían prioritarias a su juicio. La más importante para los vecinos es acometer instalaciones deportivas y de ocio. Probablemente en este apartado entra la nueva Romareda, que nunca ha tenido un apartado específico. Pero es que la segunda prioridad para los zaragozanos es ampliar la línea del tranvía, algo que no parece entrar en los planes del Gobierno actual y que fue punta de lanza de la candidatura socialista de Lola Ranera en las elecciones de mayo.

Por detrás de estas, los zaragozanos apuestan por ampliar y mejorar las zonas verdes y parques públicos, en tercer lugar, y mejorar las calles y aceras, dos objetivos que en 2021 y 2022 coparon las pretensiones de los ciudadanos en esta misma escala. La quinta es la mejora de los servicios públicos.