La restauración del monumento a Basilio Paraíso costará 132.000 euros

La escultura, creada con motivo de la Expo de 1908, se encuentra "muy deteriorada"

La obra, llevada al Parque Grande en 1951, presenta suciedad, oxidación y grafitos  

El monumento artístico de la Exposición Hispano Francesa de 1908.

El monumento artístico de la Exposición Hispano Francesa de 1908. / Andreea Vornicu

Inma Marín Soriano

Inma Marín Soriano

El Ayuntamiento de Zaragoza invertirá 132.000 euros en la restauración del Monumento a la Exposición Hispano Francesa de 1908, que también homenajea al político, empresario y escritor aragonés Basilio Paraíso, quien además, fue impulsor y organizador de esta muestra internacional.

El conjunto escultórico se inauguró en el centro de la ciudad en 1910, dos años después de la muestra. En un principio se instaló en la céntrica plaza zaragozana que hoy lleva su nombre hasta 1947, cuando fue desmontado por necesidades urbanísticas.

Desde 1951 está situado en el Parque Grande José Antonio Labordeta, al final de la avenida de los Bearneses. Actualmente, la escultura se encuentra muy deteriorado y presenta fisuras y pérdidas de material.

Tras un primer examen el estado de deterioro del monumento presenta pérdidas de material, fisuras en elementos próximos a desprendimientos, daños bióticos, suciedad, grafitos, oxidación del metal, además de grafitis que se han realizado en la piedra de la composición escultórica. Así, el objetivo es devolverle a la estatua un aspecto más cuidado. Esta reforma se emprende en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos de fondos europeos de la convocatoria de 2022.

El consejero de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, ha explicado que habrá una primera fase de análisis y ensayo del monumento y en segundo lugar se procederá a la intervención en los elementos que están más dañados, "fundamentalmente todos los que tienen que ver con el deterioro de la piedra, con fenómenos de oxidación, que por el paso del tiempo suelen sufrir este tipo de monumentos", explicaba Serrano.

La restauración se realiza en colaboración con el departamento de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza. Su consejera, Sara Fernández, ha destacado su "alto valor patrimonial, histórico y cultural" de una figura altamente importante para entender la historia de Zaragoza.

El proyecto de rehabilitación está dirigida por el jefe del Departamento de Arquitectura de Urbanismo, Ricardo Usón, y la restauradora de la Unidad Técnica de Restauración del Servicio de Cultura, Pilar Pérez. La intervención supondrá la instalación de un andamiaje para trabajar en el conjunto global. La acción más costosa será la referente a la rehabilitación de los elementos pétreo, que supondrá un 44 % del presupuesto. La segunda más importante será la restauración de elementos metálicos de bronce, un 30 % de la inversión, según ha detallado el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano.

Historia

El conjunto arquitectónico fue erigido en 1910 en el paseo de Pamplona, junto a la salida del entonces camino de los Cubos, hoy calle de Doctor Cerrada, y la plaza Basilio Paraíso. Pretendía dedicar un reconocimiento al organizador de la muestra Basilio Paraíso. La obra fue encargada a los hermanos Miguel y Luciano Oslé. Los hermanos concebieron una composición alegórica de la ciudad, representada por un león de bronce, conducido a cada lado por dos niños ángeles, elaborados en mármol. La obra arquitectónica de los sillares fue diseñada por Ricardo Magdalena. En lo alto del pedestal, se muestran escenas relativas a la agricultura y a las artes. El busto del propio Basilio Paraíso sentado en un sillón de piedra se incluyó años después de su muerte, ya que no quería homenajes en vida.