El mejor tomate antiguo de España se cultiva en Zaragoza

Su origen viene de la zona del Prepirineo aragonés

Un ejemplar del tomate ganador.

Un ejemplar del tomate ganador. / Servicio Especial

De buen sabor, piel muy fina y carnoso por dentro. Estas son las características de ‘Perón’, el mejor tomate antiguo de España que se cultiva en Zaragoza de la mano de 'Huerto es vida'. Esta distinción la ganaron este fin de semana tras proclamarse campeones de la V Feria Nacional del Tomate Antiguo de Santa Cruz de Bezana (Cantabria), un certamen en el que participan productores de todo el país con 61 variedades.

Para los galardonados este premio fue una auténtica sorpresa. “Estuvimos el año pasado en la feria, pero no tuvimos suerte. Hemos decidido volver para esta edición. Decidimos presentar dos variedades, pero finalmente nos quedamos con la ganadora”, comenta el agricultor, José Luis Sánchez. 

En la fase final tuvieron que imponerse al tomate de Aretxabaleta, ganador de las últimas dos ediciones y variedad más premiada en España, y a un ejemplar de 'corazón de buey' cultivado en Málaga. "Íbamos sin ninguna presión. Teníamos mucha ilusión por el trabajo hecho. También se presentó el ganador de la edición anterior y sabíamos que no sería fácil", afirma Sánchez. Recogió el premio Juan Manuel Refojo, el verdadero agricultor.

Ejemplares de la edición.

Ejemplares de la edición. / Servicio Especial

Unas características peculiares

El origen de 'Perón' viene de la zona del Prepirineo aragonés donde generación tras generación han ido cultivando un producto único con el objetivo de no quedar en el olvido. "Una persona conocida nos dio unas semillas de este ejemplar. Nosotros lo hemos ido cultivando en Zaragoza. Tiene forma de pera grande, pero no hay dos iguales. De manera altruista hemos dado a conocer un tipo de tomate poco conocido para la sociedad", afirma Sánchez.

Con 15 centímetros de largo y 10 de ancho, este tomate es único en España y lo que le hace especial es la forma en la que se cultiva, ya que es una línea natural que no se comercializa. "Esta hortaliza tiene unas características similares al corazón de buey. Es un tomate grande, pero no todos tienen la misma forma. Esta es la gracia de cultivarlo de forma ecológica y natural", confirma el agricultor. La tonalidad de esta variedad varía dependiendo de muchos factores, pero normalmente suelen tener un tono anaranjado o rojizo.

Para 'Huerto es vida', el objetivo era recuperar una variedad de tomate que se había perdido. Este premio les ha servido para dar a conocer una forma de trabajo basada en la ecología y en hacerlo todo de forma natural.