MOVILIDAD

Bizis eléctricas, en todos los barrios y operativas las 24 horas: Así será el nuevo servicio Bizi

El servicio saldrá a licitación por diez años y 78 millones e incluye 2.500 bicis eléctricas

La ciudad pasará a tener el doble de vehículos al pasar de 1.300 a 2.500 y 276 estaciones

Carlota Gomar

Carlota Gomar

El Ayuntamiento de Zaragoza licitará en los próximos días el servicio que suplirá al Bizi. Una ambiciosa propuesta que permitirá mejorar este servicio, que llegará a todos los barrios de la ciudad, estará operativo las 24 horas del día y alquilará bicicletas eléctricas. Estas son las principales novedades del nuevo Bizi, que se licitará para 10 años por 78,1 millones de euros, de los que 6,5 llegarán desde Europa, a través de los fondos Next Generation.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado los pliegos que regirán el contrato de suministro, instalación y explotación del servicio, que deberá contar con la última tecnología, 2.500 bicis de pedaleo asistido y 276 estaciones de anclaje, el doble que las actuales. A día de hoy, hay 1.300 que se anclan en 130 paradas. El mantenimiento será clave y su coste anual rondará los 2 millones de euros.

La alcaldesa, Natalia Chueca, ha adelantado que la adjudicación del contrato podría formalizarse entre febrero y marzo de 2024, y sería a final de año cuando comenzarían a desplegarse las nuevas unidades de bicis. El despliegue y la instalación de las estaciones se prolongara durante todo el 2025. «Se van a dimensionar. No todas serán del tamaño estándar. Las habrá grandes o más pequeñas en función del número de usuarios potenciales», ha matizado. Un proceso que podría dejar sin servicio de bici pública a la capital «durante dos o tres semanas», ha confirmado Chueca, que ha asegurado que este nuevo pliego va a permitir aumentar la demanda actual de usuarios.

Más usuarios

Principalmente por dos motivos: porque llegará a todos los barrios, algo que ahora no sucede, y porque las bicis eléctricas animarán a un sector de la población a apostar por las dos ruedas para sus desplazamientos. Esto, sumando a la ampliación de la red de carriles bici que se ha comprometido a impulsar en varias ocasiones.

A la espera de que se definan sus tarifas, la regidora ha explicado que se seguirá optando por la fórmula de los abonos aunque también se permitirá su uso por minutos. Para ello, el usuario podrá reservar su bici a través de la aplicación móvil que se diseñará y que funcionará de manera coordinada con la plataforma que integrará todos los servicios de movilidad MaaS (Mobility as a Service).

Tatiana Gaudes y Natalia Chueca en la presentación del nuevo proyecto de Bizi Zaragoza

Tatiana Gaudes y Natalia Chueca en la presentación del nuevo proyecto de Bizi Zaragoza / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

La propia Chueca ha reconocido que el actual servicio Bizi, con estaciones ancladas, no funciona. «Tuvo su momento de auge, cuando se llegó a los 39.000 y 40.000 usuarios en 2013. A partir de entonces ha ido cayendo y hoy hay unos 23.000», ha apuntado la alcaldesa, que se mostró confiada en que el nuevo servicio vuelva a resultar atractivo para los zaragozanos. Esta fórmula sigue utilizándose en muchas ciudades, como Madrid, Barcelona, Valladolid o Gran Canaria, con servicios similares al que se plantea en Zaragoza.

Mapa aproximado de donde estarán localizadas las estaciones de Bizi Zaragoza

Mapa aproximado de donde estarán localizadas las estaciones de Bizi Zaragoza / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA