objetivo cero emisiones

Zaragoza recibe 5,1 millones para crear un "distrito de energía limpia"

Se ejecutarán actuaciones en dos edificios del Actur y dos centros educativos

NeutralPath 2023.

NeutralPath 2023. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Zaragoza sigue tratando de consolidar su posición destacadas entre las ciudades europeas comprometidas con la sostenibilidad. La capital aragonesa se ha convertido en la primera gran ciudad de España en reciclar más del 50% de sus residuos (frente a la media nacional del 35%) y ha sido seleccionada también dentro de la iniciativa NetZeroCities para ser una de las primeras urbes del viejo continente europeas en alcanzar la neutralidad climática en 2030. Ahora, además, la capital aragonesa ha sido seleccionada en el proyecto Neutralpath y recibirá 5,1 millones para generar energía limpia.

El proyecto europeo Neutralpath adelantará la misión de ser una ciudad climáticamente neutra implantando un primer «distrito de energía limpia y positiva» en el Actur, con ayudas por valor de 5,1 millones de euros procedentes de la Comisión Europea. De ellos, 1,4 millones corresponderán al Ayuntamiento de Zaragoza y a su sociedad municipal Zaragoza Vivienda.

El resto, se canalizan a través del diversos socios públicos y privados, que junto al consistorio zaragozano forman el consorcio español para ejecutar este proyecto con fondos europeos. Estos socios son el centro tecnológico Circe, Cartif y las empresas Sare, Itesal, Ariño, Onyx, y Veolia.

El proyecto se ejecutará sobre dos edificios residenciales y cuatro públicos, tal y como explicó ayer la concejala de Hacienda y Fondos Europeos del Ayuntamiento de Zaragoza, Blanca Soláns, en la inauguración del encuentro europeo sobre este proyecto que está teniendo lugar en Zaragoza del 4 al 6 de octubre.

Las actuaciones en Zaragoza están lideradas por el Ayuntamiento de Zaragoza y el centro tecnológico Circe. Se llevarán a cabo, concretamente, en dos edificios de alquiler social de Zaragoza Vivienda situados en las calles Alejandro Casona y Margarita Xirgú, la escuela infantil municipal María Urrea y el colegio público José Antonio Labordeta, todos ellos en el Actur. Las empresas privadas que forman parte del proyecto serán las encargadas del aislamiento térmico, acristalamiento y carpintería, respectivamente.

Al evento, que se celebra en la sede de Mobility City –ubicada en el Pabellón Puente de Zaha Hadid–, asisten representantes de siete países distintos y personal técnico de los 25 socios participantes. Entre ellos, los municipios de Zaragoza y Dresden (Alemania) ejercen como ciudades faro, es decir, como referentes para otras localidades como Gent (Bélgica), Estambul (Turquía) y Vantaa (Finlandia). De este modo, la capital aragonesa ejerce un rol de liderazgo en la misión europea de lograr al menos 100 ciudades climáticamente neutras e inteligentes en 2030 y sirve de ejemplo para que otras muchas reproduzcan el proceso hasta 2050.

Objetivos

El objetivo de Neutralpath es conseguir actuaciones pioneras que permitan que los edificios no solo sean eficientes mediante la reducción de la demanda sino también energéticamente positivos. El proyecto piloto se pondrá en marcha en el barrio del Actur Rey-Fernando para que esta zona pueda ser distrito energéticamente limpio y positivo. Está previsto que las obras comiencen a finales de 2024 y finalicen en 2026.

El proyecto se encuentra en la fase de diseño, planificación e interacción con las empresas y entidades involucradas, para posteriormente avanzar en la puesta en marcha y culminar con la evaluación y replicabilidad de las soluciones implementadas.

Las iniciativas previstas dentro del ‘Neutralpath’

Entre las actuaciones que se acometerán con los fondos que se van a recibir se prevé envolvente de las viviendas sociales para mejorar su rendimiento energético, rehabilitar las fachadas y sustituir las ventanas, instalar calderas de biomasa y paneles fotovoltaicos que generen energía y desarrollar cargadores bidireccionales para vehículos eléctricos que permitan recargar electricidad al precio más bajo posible.