POLÍTICA MUNICIPAL

La prórroga del contrato del bus a Avanza de Zaragoza acaba en los tribunales

El CUT pide una auditoría de la contrata y protestará durante el pleno

Un bus urbano de Zaragoza.

Un bus urbano de Zaragoza. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La prorroga del contrato de Avanza que acordó el Gobierno municipal de Zaragoza el pasado mes de julio tendrá que recibir el aval de los tribunales. El sindicato CUT y la cooperativa de trabajadores de la contrata que gestiona el autobús urbano en la ciudad han solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Aragón que se ejecute el acuerdo del propio ayuntamiento en el que se aprobó mantener el contrato con Avanza hasta su expiración para «impulsar la elaboración por los servicios municipales de unos nuevos pliegos con respeto a la sentencia del Tribunal Supremo».

El conflicto viene de lejos. En 2013 el Gobierno municipal del PSOE adjudicó el contrato del bus a Tuzsa (ahora Avanza) y la Sociedad Cooperativa Urbana de Trabajadores (SCUT) recurrió la adjudicación al considerar contrario a la ley que no se les hubiese permitido participar en el concurso público.

En 2016, el TSJA les dio la razón a los trabajadores y anuló tres cláusulas de los pliegos al considerar que favorecían la concurrencia en el proceso de una única empresa, en este caso Tuzsa. En 2020 el Supremo se pronunció también y acabó anulando solo dos de las tres cláusulas que había anulado el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Entonces la sociedad cooperativa de trabajadores solicitó la ejecución forzosa de la sentencia, ante lo cual el Gobierno municipal, entonces con Jorge Azcón como alcalde y con Natalia Chueca al frente del área de Movilidad, acordó «proceder a la conservación del acuerdo de adjudicación» a Tuzsa, «dando continuidad al contrato actualmente en vigor hasta su expiración por cumplimiento del plazo establecido e impulsar» la redacción «de unos nuevos pliegos con respeto a la sentencia del Tribunal Supremo». Entonces, el TSJA consideró que ese acuerdo del Gobierno municipal cumplía con lo ordenado por los tribunales y que el cumplimiento de la sentencia debía ejecutarse con el lanzamiento de los nuevos pliegos una vez caducara el contrato en vigor con Avanza. Es ahí donde se agarra ahora la SCUT, puesto que el contrato ha caducado ya, si bien el Gobierno de Chueca ha aprobado la prórroga del mismo en base a los propios pliegos que rigieron en el concurso de 2023.

Así, según entiende la cooperativa, las sentencias establecían que cuando el contrato finalizara en 2023 debían aprobarse unos nuevos pliegos que recogieran la sentencia del Supremo. Y de ahí el escrito enviado al TSJA y que ha sido admitido a trámite. Las partes interesadas disponen ahora de un plazo de 20 días para alegar. Por parte del ayuntamiento solo dijeron ayer que la prórroga se ha hecho con el aval de los jurídicos de la casa.

Por otro lado, desde el CUT informaron de que han solicitado al grupo municipal de ZeC y al PSOE que pidan una auditoría de la contrata del bus e informaron de que mañana se concentrarán a las 11.30 horas en la plaza del Pilar mientras se celebre el pleno municipal.

Desde la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza apoyaron las pretensiones del Cut y denunciaron que se prorrogue el contrato a una empresa «con alta conflictividad laboral, que no mantiene en condiciones los autobuses y que da un servicio de muy baja calidad».