IMÁGENES INTERACTIVAS | Así han cambiado 5 lugares emblemáticos de Zaragoza desde los años 30

Desplazando el punto ubicado en el centro de las imágenes (al final del artículo), el lector podrá observar el paso del tiempo en algunos puntos icónicos de la ciudad

Vista aérea de la basílica del Pilar de Zaragoza en los años 30.

Vista aérea de la basílica del Pilar de Zaragoza en los años 30. / Gran Archivo Zaragoza Antigua

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Las ciudades como Zaragoza son entes vivos sometidos al paso del tiempo. Las ruinas del ayer erigen los cimientos del hoy. Bajo las calles se esconden otras calles, y con un poco de perspectiva también puede intuirse su horizonte de futuro. Las ciudades son reflejo de su sociedad, de sus costumbres pero también de sus necesidades. Buscan perfeccionarse año tras año ―aunque no siempre resulte―, crecen cuando su población lo requiere y abandonan todo aquello que ya no precisan.

Calles, parques, comercios, monumentos... puntada a puntada confeccionan un tapiz sobre el que nos movemos, en el que habitamos y al que dejamos en legado. Algunos de esos pedazos resisten incólumes; de otros, sencillamente, apenas queda el recuerdo. Por eso es labor conservar de algún modo, aunque sea en imágenes, las huellas de lo que fuimos y de lo que fueron nuestras ciudades, a fin de comprendernos mejor.

Los libros de la 'Memoria visual de Zaragoza', editados por El Periódico de Aragón con la colaboración de Gran Archivo Zaragoza Antigua, son prueba de este oficio de preservar la memoria. Y quienes quieran aventurarse a las calles y contemplar estas imágenes, también podrán hacerlo con nuestra exposición de la 'Memoria Visual', que podrá disfrutarse en la plaza Santa Engracia de Zaragoza hasta el 2 de noviembre.

Zaragoza, de los años 30 a hoy

Desplazando la línea blanca vertical que se sitúa en el centro de la imagen, el lector podrá observar cómo han cambiado estos cinco lugares icónicos de la Zaragoza de los años 30 hasta nuestro presente.

Calle Alfonso (1932)

Puerta del Carmen (1936)

Paseo Independencia (1930)

Gran Vía (años 30)

Parque Grande José Antonio Labordeta, desde el antiguo 'parque de Buenavista' (1934)