urbanismo

Okupan un edificio en la calle Pignatelli que quiere expropiar el Ayuntamiento de Zaragoza

Se trata del número 76 y ha sido habitado ilegalmente en más de una ocasión

Los vecinos alertan de la situación y reclaman soluciones al ayuntamiento

El edificio de la calle Pignatelli 76, parcialmente tapiado.  | ANDREEA VORNICU

El edificio de la calle Pignatelli 76, parcialmente tapiado. | ANDREEA VORNICU / carlota gomar

Carlota Gomar

Carlota Gomar

Vuelven a sonar las alarmas entre los vecinos de la calle Pignatelli de Zaragoza, que denuncian que el edificio del número 76 ha vuelto a ser okupado. Se trata de un inmueble que ya ha sufrido los estragos de la usurpación ilegal, en condiciones lamentables y que el ayuntamiento quiere expropiar para construir vivienda digna y asequible.

«La historia ha vuelto a repetirse», denuncian desde la asociación vecinal, que exige al ayuntamiento que actúe. Este inmueble fue tapiado parcialmente cuando se retiró el famoso andamio del número 78 en septiembre de 2019. Desde entonces solo uno de sus 17 pisos estaba habitado legalmente por un joven que abandonó el edificio hace «unos días», según los vecinos. Tiempo suficiente para que haya sido okupado.

Desde 2019 ha habido más de un intento. «Cuando se produjo el incendio del número 67 varios de los okupas que vivían ilegalmente en ese edificio intentaron colarse en el número 76. Por suerte no lo consiguieron», recuerdan desde la asociación vecinal, «asqueada» de que esta situación se repita una y otra vez. «El joven que vivía solo en Pignatelli, 76 nos pidió ayuda a los vecinos y siempre estábamos controlando el portal cuando se iba a trabajar para evitar que los okupas se colaran», comentan desde la entidad, que mira al ayuntamiento como responsable de este edificio, aunque el consistorio a día de hoy no es propietario de este inmueble.

Plan de expropiación

El edifico de Pignatelli, 76 forma parte de los inmuebles recogidos en el plan de expropiación impulsado por el consistorio, ya que sigue perteneciendo en proindiviso a dos sociedades (Niesa y Promociones Jaguar), lo que «limita» la actuación municipal, explican fuentes de Urbanismo.

No obstante, debido al estado en el que se encuentra, el servicio de Inspección municipal revisará el inmueble para comprobar el estado de la edificación y su habitabilidad, detallan las mismas fuentes.

El Gobierno del PP tiene por delante un ambicioso proyecto de creación de vivienda pública y espacios saludables en el barrio. En concreto, el ayuntamiento ha comprado 13 parcelas y se encuentra en pleno proceso de expropiación de otras 14, que se destinarán a la construcción de vivienda. Entre ellas, el edificio ahora reokupado.

Para este Plan Pignatelli-Zamoray, el consistorio invirtió 2 millones de euros en la compra de ocho propiedades en el entorno de Zamoray-Pignatelli, e inició un expediente expropiatorio de otras 14, con un coste de 1,8 millones.

Fueron los vecinos los que priorizaron las actuaciones que contempla el plan de Pignatelli-Zamoray, en las que se incluía la construcción de vivienda pública en régimen de alquiler, de ahí que haya sido uno de los primeros pasos que dio el área.

El primer edificio en reconvertirse en pisos dignos y asequibles será el de Pignatelli 88, un solar protegido por una tapia en la que puede leerse Cuida de tu barrio, es la casa de todos. La sociedad Zaragoza Vivienda está redactando el proyecto y en un año se podrían iniciar las obras y construir 13 pisos con alquileres rondarán los 210 y 250 euros para unas viviendas de unos 50 metros cuadrados.