Solo el 12% de las salidas de los Bomberos se cobran en Zaragoza

Un rescate en un ascensor puede costar 180 € y un incendio unos 280

Intervención de un amplio operativo para encontrar a un menor que acabó ahogado en el río Ebro.  | JAIME GALINDO

Intervención de un amplio operativo para encontrar a un menor que acabó ahogado en el río Ebro. | JAIME GALINDO / carlota gomar

Carlota Gomar

Carlota Gomar

El Ayuntamiento de Zaragoza ingresa cada año alrededor de 183.000 euros por las intervenciones realizadas por los Bomberos. A diferencia de lo que muchos piensan, las asistencias no son gratuitas y la ordenanza municipal contempla unas tasas que se cobran en determinadas actuaciones y varían según el número de unidades y equipos que hay que desplazar y el tiempo de intervención. El año pasado, el servicio sólo cobró en el 12% de sus intervenciones (1.020 de las 8.420 que realizaron).

Por poner cifras. Un servicio para extinguir un incendio en una vivienda que se prolongue durante una hora puede costar, «aproximadamente», unos 280 euros. Un accidente de tráfico con traslado del herido hasta el hospital asciende a los 250 euros, mientras que si se realiza la cura in situ se queda en 120. Si al siniestro acude también la UVI Móvil, la factura se eleva hasta los 450 euros. Y si uno se queda encerrado en el ascensor, el rescate acaba costando unos 180 euros.

Desde el servicio de extinción de incendios explican que hay dos situaciones en las que nunca se cobraría la tasa, como son las asistencias sanitarias o los rescates de mascotas. Hay otras más concretas, como las intervenciones por la aparición de un avispero, por ejemplo, en las que el trabajo se realizaría sin coste alguno. Uno de los motivos que explican el porcentaje tan bajo de servicios cobrados está en el número de salidas relacionadas con atenciones médicas, el 35% del total.

Catástrofes

Por supuesto, se exceptúan del pago los servicios que se prestan «en beneficio de la generalidad o de una parte considerable de la población» o en casos «de calamidad o catástrofe pública oficialmente declarada».

Estas intervenciones, las gratuitas, representan casi la totalidad de sus salidas. Tanto es así que el ayuntamiento sólo reclama el coste de las intervenciones del servicio en el 12% de los casos, el resto corre a cargo de las arcas públicas. De media, el ayuntamiento ingresa por estos servicios alrededor de 183.000 euros, una cifra que no varía mucho entre un ejercicio y otro ya que las intervenciones totales suelen muy parecidas, explican desde la concejalía delegada de Bomberos y Protección Civil.

Intervención de los Bomberos de Zaragoza.  | JAIME GALINDO

Intervención de los Bomberos de Zaragoza. | JAIME GALINDO / carlota gomar

Las actuaciones tarifadas dependen de la comunidad y de las ordenanzas de cada ayuntamiento. En el caso de Zaragoza, los Bomberos cobran por su intervención cuando actúan en incendios, hundimientos totales o parciales de edificios o instalaciones. También cuando asisten a una instalación particular en ruina por un derribo, avería o inundación. Todo ello, «bien sea a solicitud de particulares interesados, o de oficio por razones de seguridad siempre que la prestación redunde en beneficio del sujeto pasivo». Otra clave para saber cuándo hay opciones de que el consistorio cobre por la intervención de los Bomberos es el seguro. Siempre que exista un seguro, se tramitará una factura. La cuota tributaria se determina en función del número de efectivos que hay que movilizar, el tiempo invertido y el recorrido efectuado por los vehículos.

Continuando con los ejemplos. Si los Bomberos acuden de urgencia a revisar una fachada de la que se están desprendiendo baldosas o cascotes, independientemente de que llame un vecino o una persona ajena, acabarán girándole la factura a la comunidad. Los mismo ocurre si tienen que asistir a una vivienda de urgencia, sea cual sea el motivo. Otra cosa es la posterior mediación con los seguros.

La plantilla, con 555 miembros, permite disponer de unos 50 bomberos en cada uno de los seis turnos de trabajo. Los efectivos municipales realizaron el año pasado 8.420 intervenciones, un 12% más que en 2021, siendo las salidas por incendios las que más aumentaron (22% más). En cuanto a las asistencias técnicas (inspecciones, asesoramientos o tareas de prevención), el incremento fue de un 5%.

Las salidas realizadas por la ambulancia del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza protagonizaron el año pasado el 35% de los 8.420 servicios y se atendió a 2.206 personas. También prestan servicio a los municipios más cercanos de la Comarca Central, en el marco de un convenio de colaboración firmado entre el consistorio y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). En este caso se aplica un coste extra por cada 10 kilómetros recorridos.