Movilidad

Zaragoza no pidió las ayudas al bus y el tranvía y se arriesga a perder 7,4 millones

La concejala de Movilidad, Tatiana Gaudes, admite en una carta enviada el 6 de noviembre al MITMA que el ayuntamiento no solicitó el pago de las ayudas al transporte por un "error de coordinación"

El portavoz del Gobierno del PP, Víctor Serrano, lo achacó a un "fallo administrativo o informático" de la plataforma del ministerio, en lugar del Gobierno municipal

ZeC advierte del riesgo de perder la financiación estatal "por la mala gestión de la alcaldesa"

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, junto a la concejala de Movilidad, Tatiana Gaudes.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, junto a la concejala de Movilidad, Tatiana Gaudes. / EL PERIÓDICO

El Ayuntamiento de Zaragoza se arriesga a perder los 7,4 millones de euros del Estado con los que iba a sufragar parte del coste que conlleva bonificar el 50% de los billetes del autobús y el tranvía por no haber solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez esta ayuda al transporte “en los términos y plazos” correspondientes. La concejala de Movilidad, Tatiana Gaudes, reconoció en un escrito enviado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) el pasado 6 de noviembre que, “debido a un error de coordinación, no se llegó a enviar la solicitud”. Un “error humano” que ahora tratan de subsanar desde el consistorio, ha admitido esta tarde Gaudes, que ha asegurado que "el trabajo político está hecho".

Fue la portavoz de Zaragoza en Común (ZeC), Elena Tomás, la que advirtió por la mañana que la capital corría el riesgo de perder esta ayuda “por la mala gestión de Natalia Chueca”. Nada más lejos de la realidad, vino a responderle el portavoz del Gobierno municipal, Víctor Serrano, que aseguró que el ayuntamiento tiene toda la documentación relativa a la solicitud y que se estaba tratando de trabajando para resolver con el Mitma. “El Gobierno ha hecho los deberes», afirmó Serrano, que llegó a decir que “si esto se debiera a que no hemos estado atentos sería un problema de índole política irresoluble, pero no lo es”.

Es más, la hipótesis que aireó Serrano con «toda la cautela del mundo» es que la capacidad de la plataforma en la que se hacen estas solicitudes al Mitma estuviera «desbordada» en el momento en el que se presentó la documentación. Incluso llegó a decir que otras ciudades como Pamplona y Burgos están en la misma situación. Precisamente, el hecho de que haya más capitales afectadas ha despertado las dudas del consistorio sobre si en realidad fue un error humano o informático.

Un error en periodo vacacional

Tatiana Gaudes dice todo lo contrario en su carta, y admite que fue el Gobierno del PP el responsable de este “fallo” por no realizar la solicitud formal. “Debido a un error de coordinación en la asignación de las nuevas competencias de la recién aprobada estructura tras las elecciones locales no se llegó a enviar al MITMA la solicitud formal de la ayuda en los términos, plazos y a través del formulario dispuesto” en el Real Decreto, explicaba en su escrito la concejala, el mismo en el que admite que esa petición “se hizo equivocadamente al Gobierno autonómico”.

En la misiva, achaca al cambio de Gobierno (en junio) como posible causa de este “error”. “Debe tenerse en cuenta que la convocatoria, aprobada el 28 de junio y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 30 de junio, se realizó encontrándose los ayuntamientos en funciones tras las elecciones locales del 28 de mayo”. Es más, añade que “el plazo para la formulación de solicitudes coincidió con el periodo vacacional, correspondiente al mes de julio”, por lo que, señala la concejala, estas “circunstancias pudieron estar en la base del mencionado error”.

El bus y el tranvía al 50%

La concejala insistió en su escrito en la voluntad del Gobierno del PP en mantener la bonificación del transporte público. Tanto es así que el ayuntamiento continuará con el descuento del 50% del billete hasta el 31 de diciembre, una “prueba inequívoca” de las buenas intenciones del equipo de Natalia Chueca, destaca.

En esa misma carta, la alcaldesa –a través de su concejala de Movilidad-- instó al MITMA a tener en cuenta la solicitud del ayuntamiento, “aun existiendo el error formal en la formulación de la solicitud”.

Ahora, el Gobierno de Chueca alude a “un principio de justicia material y de equidad” para reclamar la ayuda al Estado, asumiendo, eso sí, “el error técnico-administrativo de la incuestionable ausencia de la solicitud formal de la aplicación y pese a la extemporaneidad de la presente petición”. Por ello, solicita al Mitma “que otorgue un plazo adicional de presentación de solicitudes o se habilita la fórmula oportuna” para que Zaragoza pueda beneficiarse del paquete de ayudas del Gobierno de Pedro Sánchez para reducir el precio del bus y el tranvía. El Mitma ya permitió que Bilbao hiciera la petición fuera de plazo y la capital reclama ahora lo mismo.

Un requerimiento de la propia alcaldesa

Cabe recordar que fue Natalia Chueca, entonces como alcaldesa in pectore, la que reclamó con insistencia la prórroga de la bonificación del transporte público. Llegó a enviar un requerimiento al Gobierno de España para aprobar un instrumento normativo que permitiera prorrogar la bonificación de las tarifas.

Ya entonces, desde el equipo de Chueca se cuantificó en un gasto extra de 7,6 millones para la ciudad en el primer semestre del año por la bonificación del transporte, de 7,3 para el Estado. Para el resto del año, el déficit sería de otros 7,5 y 7,3 millones respectivamente, según Movilidad. Sin embargo, Zaragoza se arriesga ahora a perder esos 7,3 millones de euros por no haber formalizado la solicitud.