GRAN RECOGIDA

El Banco de Alimentos de Zaragoza incide en la necesidad de productos infantiles

Piden leche, cereales y cacao, ya que desde algunos colegios se ha detectado que hay niños que llegan sin haber desayunado e incluso cenado

La Gran Recogida se celebra este fin de semana y se podrán entregar alimentos en los supermercados de Carrefour e híper Alcampo

El presidente del Banco de Alimentos, José Ignacio Alfaro, junto con el grupo B Vocal

El presidente del Banco de Alimentos, José Ignacio Alfaro, junto con el grupo B Vocal / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Banco de Alimentos de Zaragoza espera recaudar 500.000 euros en alimentos en la Gran Recogida que se celebra este fin de semana. Así lo ha asegurado este miércoles el presidente de la entidad, José Ignacio Alfaro, la cantidad a la que esperan llegar supondría casi 200.000 euros más que el año pasado, cuando se recaudaron 348.000 euros aproximadamente. Entre las principales necesidades, Alfaro ha hecho hincapié en los productos infantiles como leche, cereales o cacao. Desde algunos colegios se ha detectado que hay niños que se marean porque llegan sin haber desayunado ni cenado.

La campaña se hace a nivel nacional y en la provincia de Zaragoza habrá 260 puntos donde la ciudadanía podrá colaborar mediante la entrega de dinero o bien con la donación de alimentos. En este último caso este año la recogida de comida será en los establecimientos de híper Alcampo y Carrefour. “Con el dinero que recibamos iremos comprando lo que realmente necesitemos y así podemos jugar mejor con las fechas de caducidad”, ha explicado Alfaro. “Además, nos permite trabajar de manera más operativa y organizada”, ha concluido.

Desde el Banco de Alimentos hacen un llamamiento a personas voluntarias que quieran colaborar para la Gran Recogida de este fin de semana. “No tenemos ni la mitad que el año pasado”, ha confesado Rosa Blasco, una de las mujeres que forma parte de la asociación. Durante el año los 142 voluntarios “no fallan”, pero “en la campaña tenemos más problemas”, ha señalado el presidente de la asociación. Este año «está siendo complicado encontrar gente dispuesta a ayudar que sea proactiva y aborde al cliente, les cuesta más que pedir el kilo de comida». 

Un año más, el grupo B Vocal colabora con la Gran Recogida. Están “encantadísimos de ayudar no como grupo, sino como ciudadanos”, ha confesado Carlos Marco, uno de los miembros del quinteto. “Nos hace pensar el resto de días del año en qué hacemos con nuestra comida, en la cantidad que se tira a la basura, la sociedad nos hemos dado la vuelta y no vemos esas cosas”, han añadido. Ellos piensan que es “un derecho básico”. Y el grupo ha confesado que «una de las cosas más importantes es concienciar a la gente y que tengan esa información a parte de hacer la donación».

Esta no es la única campaña de la oenegé. En marzo comienzan con la Campaña Kilo, en supermercados también, además de hacer recogidas en hospitales, empresas o colegios. “No solo con la Gran Recogida vivimos todo el año”, ha asegurado Alfaro. La asociación ha señalado que tiene constancia de grandes donaciones: «Una empresa donó 500.000 euros solo para comprar productos únicamente infantiles durante tres años».

En datos generales, la entidad atiende en Zaragoza a 23.000 personas y en Aragón hay 62.000 en riesgo de exclusión severa. El año pasado repartían 147 kilos por persona al año y ahora ha disminuido a 120 kilos por persona. “Las donaciones han disminuido un montón, pero aún así, hay mucha solidaridad, me quedo impresionado”, ha señalado Alfaro. “Nosotros conseguimos paliar un poco esta situación y mejorar las dietas”, ha afirmado.