Política municipal

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza avala la constitución de la sociedad La Nueva Romareda SL

PP y Vox han votado a favor, el PSOE se ha abstenido y ZeC lo ha hecho en contra

Natalia Chueca y Víctor Serrano, antes del pleno en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Natalia Chueca y Víctor Serrano, antes del pleno en el Ayuntamiento de Zaragoza. / Ángel de Castro

Iván Trigo

Iván Trigo

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó este lunes y ya de forma definitiva el expediente que avala la participación del consistorio en la sociedad mercantil que construirá la nueva Romareda. Por tanto, los tres socios ya tienen las manos libres para firmar la constitución de la nueva SL. PP y Vox votaron a favor, el PSOE se abstuvo y ZeC votó en contra.

Serán el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Real Zaragoza quienes conformen, al menos inicialmente, esa sociedad. No obstante, el asunto sigue causando reticencias en la casa consistorial.

El PSOE se abstuvo al considerar que el expediente que se ha votado tiene muchos «flecos» y que quedan muchas dudas por resolver. Así lo afirmó la portavoz del grupo municipal socialista, Lola Ranera, quien cuestionó las cifras aportadas en un estudio económico-financiero elaborado por un asesor del Gobierno municipal del PP. «Según sus propias cifras, el Real Zaragoza va a ingresar 7.196 millones de euros. No me puedo creer que, con esta cifra de negocio, nadie quisiera financiar la construcción del estadio», dijo. Asimismo, Ranera cuestionó que, a cambio de esos más de 7.000 millones de euros el club solo vaya a aportar a la sociedad 160 millones en 75 años. «¿Es este un reparto óptimo? ¿A nadie le genera esto dudas?_Parece que los riesgos los van a asumir los de siempre», zanjó Ranera.

Por su parte, desde ZeC señalaron que con esta operación es el capital público, es decir, el ayuntamiento y la DGA, el que asume todos los riesgos, mientras que el club se lucrará con la explotación del estadio. «Le han hecho un traje a medida al Real Zaragoza. Y es un traje que le queda muy bien. Pero a la ciudadanía le va muy prieto, les ahoga», afirmó la portavoz de la formación, Elena Tomás.

Las dos dudaron además de que el estadio vaya a costar solo 140 millones de euros y coincidieron en señalar que la cifra real rondará los 230 millones.

El PP, por su parte, volvió a defender la operación. «Esperemos que esta vez sea la definitiva y que Zaragoza cuente con el campo que se merece», subrayó la alcaldesa, Natalia Chueca. Y en Vox, su portavoz, Julio Calvo, reconoció que existen dudas sobre la viabilidad económica de la sociedad, a pesar de lo cual han votado a favor por «responsabilidad», si bien su opción ideal hubiera sido que el club pagara el montante total de las obras.