POLÉMICAS DECLARACIONES

Un concejal de Vox en Zaragoza: "Un ciclista es más contaminante que un peatón"

David Flores ha asegurado que "si se acepta" que el CO2 es un gas de efecto invernadero, ir en bici contamina más que andar porque debido al esfuerzo físico se emite más dióxido de carbono

El edil ha dicho que fomentar el uso de la bici supone "imponer" una forma de movilidad "que es minoritaria". "Eso es fascismo y totalitarismo"

La reforma de los paseos María Agustín y Pamplona de Zaragoza incluirá un carril bici

David Flores, concejal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza: "Un ciclista contamina más que un peatón"

El Periódico de Aragón

Iván Trigo

Iván Trigo

Vox no considera que haya que fomentar el uso de la bicicleta en Zaragoza porque supondría «imponer una forma de movilidad minoritaria». «Eso es fascismo y es totalitarismo», aseguró este jueves uno de los concejales de la formación de la ultraderecha en el pleno del ayuntamiento, David Flores, durante el transcurso del pleno municipal.

Pero Flores ha ido más allá en su argumento, y no ha dudado discutir, de forma velada, la relación entre el dióxido de carbono (CO2) y el efecto invernadero y, por tanto, el calentamiento global. El vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, también de Vox, ya insinuó hace unos meses que no existe relación entre la emisión de CO2 a la atmósfera y el cambio climático, un asunto sobre el que, sin embargo, existe consenso científico y muchas evidencias.

«Si aceptamos que el CO2 es un gas de efecto invernadero, todos nosotros estamos emitiendo ahora CO2. Y un ciclista emite incluso más por el esfuerzo físico. Por tanto, estrictamente hablando, un ciclista es más contaminante que un peatón», afirmó Flores para justificar su negativa a probar la moción presentada por ZeC para fomentar el uso de la bici. No obstante, el edil de Vox ha asegurado que su formación "no criminaliza el uso de la bicicleta en la ciudad, pero pensamos que debe tener el espacio que le corresponde", que debe de ser poco según lo declarado por él mismo.

"Timo climático" y la "cansina" Agenda 2030

El concejal de Vox se refirió también a la «cansina Agenda 2030» y al «timo climático», unas palabras por las que fue tildado por la portavoz de ZeC, Elena Tomás, de «negacionista recalcitrante». Según Flores, la bici tiene más inconvenientes, como «que no puedes llevar maletas ni tampoco a la abuela al médico», argumentos todos que sorprendieron al resto de partidos presentes en la sesión.

Es más, Flores criticó a la alcaldesa por comprar el discurso de ZeC sobre la necesidad de convertir las calles en «más humanas y amables». «Dicen las mismas cosas», denunció el ultraderechista. Posteriormente, el concejal delegado de Movilidad del ayuntamiento, José Miguel Rodrigo (PP), afirmó sin dirigirse a sus socios de Vox que su equipo está "sensibilizado" con la movilidad sostenible, puesto que "dos de las preocupaciones básicas" que guían la acción del Gobierno del que forma parte son "la calidad del aire y la seguridad vial", así como la denostada por Vox Agenda 2030.