infraestructuras en zaragoza

Zaragoza ya luce un primer tramo de la renovada avenida Cataluña

Los trabajos han supuesto intervenir sobre más de 23.890 m2 de superficie, entre la Z-30 y la calle del Veintitrés de Abril, con una inversión cercana a los 4,4 millones de euros y 13 meses de obras, uno menos de lo previsto inicialmente

Ya está listo el proyecto para la segunda fase de la reforma en la avenida Cataluña, Zaragoza

Así ha quedado el primer tramo de la avenida Cataluña tras su renovación

Jaime Galindo

Alberto Arilla

Alberto Arilla

La primera fase de la avenida Cataluña ya es una realidad en Zaragoza. Un tramo que ha sido inaugurado y puesto en servicio este viernes tras una inversión cercana a los 4,4 millones de euros ejecutada en 13 meses, uno menos de los previstos inicialmente. Los trabajos han intervenido sobre cerca de 24.000 metros cuadrados de superficie, comprendidos entre la Z-30 y la calle del Veintitrés de Abril.

Pero no ha sido la calzada la única parte intervenida con estas actuaciones, sino que se ha llevado a cabo una reforma integral que abarca las aceras, que ganan en anchura (entre 10 y 12 metros) y estética, con zonas ajardinadas que acompañan unos terrenos sobre los que están emergiendo tres nuevas urbanizaciones, 300 pisos en total, que le darán un nuevo aspecto al distrito del Rabal. Además, como novedad, los carriles bici tendrán un nuevo carril accesorio a su izquierda, pintado de rojo, pensado para blindar la seguridad vial de ciclistas y peatones, sobre todo en zonas de aparcamiento.

En el acto de la inauguración, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha recalcado que con estas intervenciones el ayuntamiento hacía frente a una "deuda histórica" con los vecinos, quienes llevaban varias décadas manifestándose por unas mejoras que, por fin, han llegado. 

Chueca, acompañada por el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, y por el presidente de la Junta de Distrito, el socialista Horacio Royo, ha recordado que la segunda fase de las obras en la avenida Cataluña empezarán este mismo verano, y se ha comprometido a que el tercer y último tramo no tarde en ejecutarse. "No nos gusta hacer chapuzas ni dejar las cosas a medias", ha afirmado rotundamente.

"Debería haber llegado antes"

Asimismo, la alcaldesa también ha reivindicado la prontitud en la finalización de esta primera fase, terminadas un mes antes de lo previsto, lo que ha permitido "reducir las molestias que causan este tipo de obras a los vecinos". Unos vecinos que, por cierto, se mostraban bastante contentos por el resultado final, aunque admitían que esta intervención "debería haber llegado antes". En ese sentido, Aurelio, uno de los habitantes del distrito, reconocía una satisfacción que, en cualquier caso, no era completa, ya que aseguraba que le generaba "dudas" sobre su mantenimiento, especialmente en las zonas ajardinadas.

Retirada de uno de los carteles que señalizaban las obras en la avenida Cataluña.

Retirada de uno de los carteles que señalizaban las obras en la avenida Cataluña. / JAIME GALINDO

En total, la nueva avenida Cataluña (el tramo ejecutado, al menos) presenta una calle con dos carriles de circulación por sentido, con carril bici segregado, colindantes con las zonas de seguridad vial ya citadas, y hasta 17 zonas ajardinadas con bancos, en las que se han plantado 76 árboles. Asimismo, se ha instalado un alumbrado led de bajo consumo, con luminarias dirigidas a las aceras para mejorar la seguridad peatonal.