Curiosidades

¿Sabías que existe un 'buzón del adiós' en Zaragoza?

Se puso en marcha en la pandemia en el cementerio de Torrero para ayudar a los familiares a pasar el duelo

El 'buzón del adiós' sigue en marcha en el Cementerio de Torrero.

El 'buzón del adiós' sigue en marcha en el Cementerio de Torrero. / S. E.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

¿Sabías que existe un 'buzón del adiós' en Zaragoza? Concretamente, en el cementerio de Torrero de la capital aragonesa. Se trata de un buzón clásico de Correos, de color amarillo, que se encuentra en las inmediaciones del aparcamiento general del recinto y que cuenta con un cartel y el logo del Ayuntamiento de Zaragoza que pone 'buzón del adiós'.

Este buzón tiene un trasfondo y un motivo muy especiales. En plena pandemia, y más concretamente en el confinamiento, mientras estábamos en casa encerrados salvo ciertas excepciones, y en plena ebullición de casos positivos, hospitalizaciones y, por desgracia, fallecimientos, se prohibieron los velatorios y los entierros salvo para las personas más cercanas.

Miles de personas fallecieron en Aragón y familiares, amigos y allegados no pudieron despedirse ni pasar el duelo, así que el Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con Correos y con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, puso en marcha este buzón para que, todas aquellas personas que necesitasen despedirse de un ser querido, pudiesen hacerlo mediante carta.

Las cartas podían enviarse en el confinamiento por correo electrónico al ayuntamiento o depositarlas en el buzón. Un año más tarde, con una situación sanitaria más favorable, se realizó una publicación digital en memoria de los fallecidos.

A día de hoy, el buzón sigue en marcha, ya que el fondo de la iniciativa es muy bonito y sigue sirviendo para que las personas se desahoguen y expresen su duelo en unas cartas que pueden tener como remitente al fallecido o ser anónimas.