urbanismo

Urbanizar la zona catalogada de Averly en Zaragoza costará cerca de 300.000 €

Será donde se ubique el jardín romántico y un andador peatonal de uso público

Se invertirán otros 407.473 euros más en aceras y servicios, y las obras durarán un año

El paseo María Agustín está cortado temporalmente durante el proceso de obras.  | LAURA TRIVES

El paseo María Agustín está cortado temporalmente durante el proceso de obras. | LAURA TRIVES / carlota gomar

Carlota Gomar

Carlota Gomar

La urbanización de la zona catalogada de la antigua fundición de Averly costará cerca de 300.000 euros y se ejecutará en seis meses. Será en este espacio protegido donde se construirá el jardín romántico y un andador peatonal que completará el complejo residencial impulsado por Brial en el zaragozano paseo María Agustín. Habrá que esperar un año para ver completados los trabajos porque antes de adecuar la gran zona verde, la constructora acomodará las calles que rodearán a las futuras viviendas de lujo.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este viernes la modificación del proyecto solicitada por la empresa que se va a encargar de crear las aceras y el jardín romántico. Los trabajos se harán en dos fases de seis meses cada una que en ningún momento se solaparán y un presupuesto de 692.269 euros. El jardín se ejecutará en la segunda para evitar que las obras afecten a esta gran zona verde.

Hace un año que Brial comenzó la construcción de sus primeras 73 viviendas de las 144 que alcanzará este complejo residencial, dividido en tres edificios distribuidos en forma de ‘u’, lo que permitirá crear una plaza central. El propósito de la promotora es dotar a los residentes de todos los equipamientos necesarios para crear una "miniciudad" dentro del complejo residencial.

Entre las novedades de este proyecto destaca el jardín romántico en el centro de la urbanización, donde habrá un estanque.

Luz verde en el Gobierno de Chueca

Para disfrutar de esta zona ajardinada habrá que esperar, ya que la empresa que se encarga de urbanizar la zona catalogada de Averly, Neurbe Promociones, solicitó al ayuntamiento zaragozano la posibilidad de dividir en dos fases el proceso. Tras la aprobación inicial por parte del Gobierno del PP (el 28 de noviembre de 2023) y la finalización del periodo de alegaciones (en el que no se ha presentado ninguna), en la sesión del viernes, el equipo que dirige Natalia Chueca aprobó de manera definitiva la partición de la urbanización.

En la primera, con un coste que asume íntegramente Brial de 407.473 euros, se procederá a adecuar las aceras de la calle Escrivá de Balaguer y del paseo María Agustín, con los correspondientes trabajos de saneamientos y abastecimiento, así como la construcción de las instalaciones eléctricas y de gas que permitirán dotar de suministro y servicios a las viviendas, también las de la calle Jeronimo Borao, de VPO.

Los trabajos se prolongarán seis meses "a contar" desde el momento en el que se disponga de la autorización municipal. Una vez finalizada --nunca antes--, se comenzará con la segunda, con un presupuesto de ejecución de 284.796,87 euros.

Será el momento de actuar en la zona catalogada, donde se construirá el jardín vertical, el andador peatonal y el segundo centro de transformación. La zona verde será de uso público.

Suscríbete para seguir leyendo