Desarrollo urbano de la capital

La ‘milla de oro’ de Zaragoza: pisos de lujo que emergen entre Delicias y La Almozara

El acuerdo para desbloquear los suelos del Portillo va a acelerar la expansión del barrio del AVE, con promociones dirigidas a las clases altas que regenerarán el entorno y encarecerán la vivienda

Nuevas construcción en la avenida Ciudad de Soria de Zaragoza.

Nuevas construcción en la avenida Ciudad de Soria de Zaragoza. / ANGEL DE CASTRO

Carlota Gomar

Carlota Gomar

Los pisos que florecen en el entorno del paseo María Agustín y la antigua estación del Portillo de Zaragoza se anuncian desde 227.000 euros el más barato, y sin IVA. También es el más pequeño, con dos habitaciones. Los más golosos, con tres o cuatro dormitorios, en altura, con terraza, buenas vistas y más de 100 metros cuadrados no bajan de los 350.000 euros. Y si uno va en busca del ático no lo encontrará por menos de 700.000 euros. Estos son los precios medios de la que va a convertirse en la milla de oro de la capital aragonesa, conectada por dos rascacielos, el de Torre Zaragoza del barrio del AVE, y el que se construirá en los suelos del Portillo, con 20 plantas como mínimo. 

Las promociones de lujo que están en marcha o proyectadas alrededor de la avenida Ciudad de Soria van a revalorizar los barrios de La Almozara, Delicias y la zona norte del Centro en la próxima década. O más bien, van devolverle el nivel que un día tuvieron, señala el presidente de la Asociación de promotores y constructores de Aragón, Juan Carlos Bandrés, también presidente del grupo Lobe, que asegura que esta zona urbana se ha devaluado con el paso de los años, desgastada por vivir junto a una de las mayores cicatrices urbanas de la ciudad. 

Esta tendencia va a cambiar porque el barrio del AVE ha comenzado su expansión. Hasta ahora, las urbanizaciones se han concentrado en el entorno más próximo de la estación intermodal y, en cuestión de años, van a empezar a verse edificios altos, con fachadas modernas, grandes terrazas dirigidas al sol y piscinas en sus azoteas con vistas al Portillo y la Aljafería, convirtiéndose en la manzana más cara de la capital. 

«Esta zona tiene mucha demanda porque hay suelo para construir, está cerca del centro y permite crear conjuntos residenciales muy amplios», explican desde Brial, con dos promociones en construcción. 

Explanada de los suelos del Portillo de Zaragoza.

Explanada de los suelos del Portillo de Zaragoza. / Jaime Galindo.

Para que se cumplan las expectativa es esencial que se lleve a cabo la operación del Portillo, donde deben abrirse los equipamientos de la milla digital, el proyecto con el que desde hace años sueña el ayuntamiento, la razón de ser del barrio del AVE, basado en un modelo de ciudad inteligente y del futuro y donde hay proyectadas más de 3.600 viviendas. 

La operación del Portillo

El primer paso --y el más importante y laborioso-- ya está dado y el Gobierno de PP-Cs ha alcanzado un acuerdo con Adif para desbloquear los suelos. Si se cumplen las previsiones, en el último trimestre de 2024 las máquinas comenzarán a urbanizar los 106.624 metros cuadrados de esta explanada, que se transformará en una gigantesca zona verde. 

Se acabará así con esta cicatriz urbana que, además de afear la escena urbana, ha frenado el despegue del barrio del AVE y el crecimiento de los distritos consolidados que lo rodean. «Sin duda este proyecto va a revitalizar y a regenerar todo el entorno. Atraerá nuevos vecinos y empresas y generará nuevas dinámicas, lo que repercutirá en el comercio de la zona, con la apertura de nuevos negocios», augura Bandrés, que admite que tendrá su impacto en el precio de la vivienda, que se encarecerá. «El cliente estará dispuesto a pagar más por un alquiler en esta manzana totalmente modernizada que ha sufrido años de degradación», admite. 

Este desarrollo urbanístico va a permitir que la avenida Ciudad de Soria deje de ser un muro entre los barrios de La Almozara y Delicias, separados por una explanada de maleza y una avenida con cuatro carriles por sentido. Dos barrios totalmente inconexos que ahora estarán unidos por las nuevas piscinas municipales que se inaugurarán para el verano de 2024, junto a un parcela en la que la DGA prevé abrir la nueva escuela de hostelería. Pero no solo por eso, sino por las nuevas viviendas y sus residentes, con un nivel económico superior a la media de La Almozara y Delicias, crearán nuevas necesidades. 

Las promociones que van a ir apareciendo en los próximos años nada tienen que ver con las viviendas de la zona. Viejas construcciones sin mucha altura ni piscinas en sus azoteas, con una superficie media inferior a los 75 m2 y en muchos casos con problemas de accesibilidad. 

"Una milla de oro reducida y exclusiva"

Vaya, que la avenida Ciudad de Soria se va a convertirse en una «milla de oro reducida y exclusiva» mientras comparte código postal con la tradición de dos barrios consolidados, de los de toda la vida. Dos caras en un mismo distrito que afectarán al precio de la vivienda, con un precio medio por metro cuadrado entre los 1.300 y 1.400 euros.  

 «Suele suceder en muchos barrios, que conviven construcciones nuevas, de mucha calidad y con fachadas muy trabajadas con edificios antiguos», explican desde la promotora Brial, que admiten la importancia que tiene saber «integrar» las dos tipologías de edificios.  

Cartel de la promoción de viviendas de lujo en el paseo María Agustín de Zaragoza.

Cartel de la promoción de viviendas de lujo en el paseo María Agustín de Zaragoza. / ANGEL DE CASTRO

La primera promoción en inaugurarse será la del paseo María Agustín, frente a la antigua fábrica de Averly. Coincidiendo con el inicio de los trabajos del Portillo, se entregará las llaves a finales de 2024, cuando terminen los de la primera promoción de pisos de lujo de esta prolongación del barrio del AVE, con 114 pisos de dos, tres y cuatro dormitorios, además de áticos en planta y dúplex y espacios comunes en su azotea, como una piscina infinity, un gimnasio o coworking.

Pese a los retrasos que acumula por la aparición de restos durante las excavaciones preliminares, se han vendido ya 64 viviendas, el 60%. «Suspendimos la comercialización con el último retraso y en solo un mes hemos vendido cuatro pisos», explican desde la promotora, Gestihabitat, que aseguran que pese a dirigirse a un segmento «medio-alto» hay demanda. 

El proyecto de urbanización incluye la creación de una calle entre María Agustín y Benjamín Jarnés «que va a permitir» conectar el paseo con la parte trasera de la plaza del Toros. «Solo por abrir esta calle los negocios de la zona van a mejorar», aseguran. Sin olvidar que van a poner a la venta un local de 2.200 metros cuadrados donde posiblemente acabe abriendo un supermercado. 

Viviendas en construcción en la antigua factoría Averly.

Viviendas en construcción en la antigua factoría Averly. / ANGEL DE CASTRO

Frente a este lujoso edificio, Brial ya trabaja en otra urbanización de oro. Aunque todavía no ha empezado a comercializar sus pisos, en la antigua factoría de Averly, donde se van a construir tres edificios con 144 viviendas con terrazas en una urbanización con zonas comunes destinadas al ocio, el estudio y el coworking. 

A pocos metros, en la avenida Soria con la plaza de la Ciudadanía, ya han comenzado a vender una promoción de viviendas con vistas al palacio de la Aljafería que no bajan de los 300.000 euros. Hasta el nombre de la urbanización hace pensar que están dirigidas a unos pocos, Aljafería Suites

Estos son las que tienen que llegar, que se completarán con el rascacielos del Portillo, pero no son las únicas porque en la zona más próxima a la estación Delicias se han estrenado ya varias promociones y hay otras tantas en marcha con pisos a la venta. «Ya no se venden tan rápido», asegura Bandrés, que admite que el sector sigue sin despegar. 

Recreación de un edificio con pisos de lujo en la avenida Ciudad de Soria de Zaragoza.

Recreación de un edificio con pisos de lujo en la avenida Ciudad de Soria de Zaragoza. / BRIAL

Ahora bien, ¿hay demanda para estos pisos de lujos? «Esta es la cuestión, que no parece que Zaragoza tenga suficiente nivel social para cubrir tanta oferta», confiesa Bandrés, que añade que el sector bancario y la incertidumbre económica han disparado las hipotecas, con tipos de interés mucho más altos. 

Lo que está claro, incide, es que «la ciudad va a ganar mucho valor» si se desarrollan los suelos del Portillo y se completa la operación del barrio del AVE.

Suscríbete para seguir leyendo