Obras en Zaragoza

Ya hay una empresa seleccionada para ejecutar la reforma de la calle Manifestación de Zaragoza

Los técnicos proponen a Vialex para hacer la renovación por 781.418 euros

La calle Manifestación será reformanda entre Semana Santa y el Pilar.

La calle Manifestación será reformanda entre Semana Santa y el Pilar. / ÁNGEL DE CASTRO

Iván Trigo

Iván Trigo

La reforma de la calle Manifestación por fin se va a llevar a cabo. En el primer intento, cuando se sacó a licitación a mediados de 2023, el concurso quedó desierto, motivo que llevó al Ayuntamiento de Zaragoza a incrementar el presupuesto de la obra para hacerla más atractiva de cara a las empresas interesadas. Ahora se han presentado cuatro empresas al concurso y ya hay una, Vialex Constructora Aragonesa, que se ha postulado como la ganadora del proceso de concurrencia.

Ahora falta que el Gobierno de la ciudad adjudique las obras y formalice el contrato para que pueda comenzar la reforma integral de la calle Manifestación, que deberá ejecutarse una vez finalice la Semana Santa –puesto que esta vía es paso obligado de las procesiones– y antes de las Fiestas del Pilar para evitar afecciones en el centro.

La obra salió a licitación por un precio de 836.756 euros (IVA incluido), que Vialex ha mejorado a la baja, quedándose el presupuesto final en 781.418,38 euros. Era el precio más bajo de las cuatro ofertas presentadas, si bien la empresa propuesta para la adjudicación ha conseguido más puntos que sus rivales en todos los apartados que se valoraban en el concurso. En total, se le han asignado 23 puntos sobre los 25 que se podían otorgar.

En el primer intento para reformar la calle, el ayuntamiento presupuestó la obra en 701.218,07 euros como máximo, 80.000 euros menos de lo que finalmente costará, motivo por el cual nadie se presentó al concurso.

La reforma de la calle Manifestación elevará la calzada a cota cero y ensanchará las aceras. El resultado final será similar al de la ya renovada calle Predicadores, pues el objetivo no es otro que unir ambas vías y crear un eje de prioridad peatonal que vaya desde la plaza del Pilar y hasta el paseo de La Aljafería. También se van a plantar arbustos y nuevos árboles y se renovará el alumbrado, así como todos los servicios que circulan por el subsuelo.

Suscríbete para seguir leyendo