POLÉMICA

Facua denuncia los déficits del servicio de limpieza pública en Zaragoza

La organización de consumidores asegura haber recibido varias quejas de los ciudadanos en los últimos meses

Las reclamaciones en la web municipal se han duplicado en esa materia desde 2021

La organización de consumidores subraya la "escasa" frecuencia del servicio.

La organización de consumidores subraya la "escasa" frecuencia del servicio. / EL PERIÓDICO

Alberto Arilla

Alberto Arilla

La organización de consumidores Facua ha denunciado ante el Ayuntamiento de Zaragoza que "el servicio de limpieza pública del municipio adolece de un grave problema de gestión y organización que repercute negativamente en los usuarios". Así lo subraya tras asegurar haber recibido "quejas de vecinos de la ciudad de que la limpieza de la vía pública es deficiente". En ese sentido, la asociación subraya como principal demanda la "escasa" frecuencia con la que se lleva a cabo, pues, a juicio de los usuarios, "los contenedores instalados son pequeños".

Así, Facua Aragón solicita al consistorio que lleve a cabo medidas "con la mayor urgencia", ya que esta situación, que aseveran que lleva padeciéndose "varios meses", puede desencadenar problemas tanto de insalubridad como de seguridad para los viandantes. En cualquier caso, la organización considera que el Ayuntamiento de Zaragoza "está incumpliendo con su deber de velar por la limpieza de la ciudad".

Por contextualizar, en la web municipal hay disponible un servicio de quejas y sugerencias en el que los vecinos pueden reflejar sus preocupaciones y aportaciones para mejorar la calidad de vida y el aspecto de la ciudad. En el apartado de Limpieza Pública, las reclamaciones se han duplicado en los dos últimos años. Y es que, mientras que en 2021 y 2022 había registradas, respectivamente, 1.260 y 1.303 quejas, en el pasado 2023 estas alcanzaron las 2.409.

Por distritos

En la clasificación por distritos (la mayoría no están clasficiadas por juntas, ya que algunas quejas se suben sin localización), Delicias encabeza el ranking, con 102 en los últimos tres años, seguido del Distrito Sur (Valdespartera, Arcosur, Montecanal y Rosales del Canal) con 72 y del Casco Histórico, que presenta 62.

Cabe recordar que el ayuntamiento puso en marcha el pasado mes de junio la nueva ordenanza de limpieza pública, que sustituía a la de 1981, y que permite, entre otras muchas novedades, multar por arrojar colillas al suelo. A fecha de diciembre de 2023, el consistorio contabilizaba 769 denuncias en dicha materia.

Suscríbete para seguir leyendo