POLÍTICAS SOCIALES

Zaragoza pone en marcha un plan para reducir las listas de espera en los centros sociales

Las demoras superan los 30 días en algunos casos

Las pruebas piloto se realizarán en Las Fuentes, Delicias y Casetas entre abril y junio

El objetivo es que los trabajadores sociales puedan dedicar más tiempo a su labor y también se va a renovar la aplicación informática, se van a digitalizar los expedientes y se va a reforzar la atención telefónica

La concejala de Políticas Sociales, Marián Orós, durante la comisión de este lunes.

La concejala de Políticas Sociales, Marián Orós, durante la comisión de este lunes. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Alberto Arilla

Alberto Arilla

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto ejecutar un plan de racionalización que reduzca las listas de espera en los centros de servicios sociales, con una prueba piloto de tres meses en tres de ellos (Las Fuentes, Delicias 2 y Casetas) para reducir la carga de trabajo a los asistentes sociales. Una coyuntura que se debe a varios factores y que provoca una media de 23 días hábiles (29 naturales) para poder atender a los ciudadanos, aunque en algunos centros la cifra incluso llega a superar el mes de espera. El reto, dice la concejala de Políticas Sociales en el consistorio, Marián Orós, es "reducir las listas al máximo" y actualizar los indicadores de demora, al menos, mensualmente.

En cualquier caso, la iniciativa cuenta con varias patas, desde el corto hasta el medio y largo plazo. Lo más inmediato, tal y como reconoce Orós a este diario, va a ser intentar "cubrir todas las bajas" ya que, aunque la popular asegura que el personal de estos centros "no ha bajado", sí presenta un problema a la hora de poder solventar los reemplazos. "No hay bolsas de trabajo", afirma Orós, quien subraya que esa situación va a cambiar pronto gracias a las oposiciones del mes de marzo.

Pero quizá lo más significativo de este plan de racionalización son las pruebas piloto que se van a llevar a cabo en los centros de Las Fuentes, Delicias 2 y del barrio rural de Casetas. El objeto de esta iniciativa consiste en reforzar el personal auxiliar administrativo de estos puntos, para así liberar a los trabajadores sociales de tareas que no competen estrictamente a su labor, provocando que puedan atender más casos y, además, dedicarles más tiempo. "Hemos comprobado cómo, en algún centro, se hacía informalmente, por lo que estamos convencidos de que va a funcionar", señala Orós. De cualquier forma, los detalles concretos sobre cómo se va a abordar esta iniciativa se darán a conocer próximamente.

En cuanto a los tiempos, la intención es preparar el terreno para estas pruebas a lo largo del mes de marzo, para que puedan estar en funcionamiento en abril, mayo y junio. En el mejor de los casos, si los resultados son los esperados, después del verano, quizá en septiembre, se extendería la iniciativa a todos los centros municipales, e incluso no se descarta poder llevarla a otras áreas de trabajo. En primera instancia, el proyecto va a orientarse al servicio de ayudas de urgencia, que es el que más carga precisa.

Otros aspectos

Además de intentar cubrir todas las bajas y del proyecto piloto, el plan anunciado por el área de Políticas Sociales pretende abarcar el problema de una forma holística, con iniciativas orientadas al medio e, incluso, largo plazo. En ese sentido, se va a renovar la aplicación informática, vigente desde 2011 y en la que, según la concejala Orós, existían "pasos innecesarios" que ralentizaban más los procesos. Asimismo, también se va a proceder a la digitalización de todos los expedientes.

Por último, el ayuntamiento va a seguir apostando por reforzar la atención y las citas telefónicas. En estos momentos se atienden más de 100.000 llamadas y se dan más de 35.000 citas al año, unos datos elevados en términos absolutos, pero que tan solo representan el 7% del grueso del trabajo social en Zaragoza.