terrazas

El Ayuntamiento de Zaragoza estudiará si hay terrazas de bares que dañan el patrimonio en el Casco

El edil de Urbanismo asume que tendrán que atender la petición de la Comisión provincial

El PSOE pide más control para cumplir con los criterios estéticos en el Casco 

La Comisión de Patrimonio señaló la plaza San Felipe como una en las que podría estar dañándose la imagen.

La Comisión de Patrimonio señaló la plaza San Felipe como una en las que podría estar dañándose la imagen. / LAURA TRIVES

Iván Trigo

Iván Trigo

El Ayuntamiento de Zaragozaanalizará «las consecuencias prácticas» de la solicitud de la Comisión Provincial de Patrimonio sobre el impacto de los veladores de los bares en los entornos de los edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC). En un acuerdo fechado el pasado mes de noviembre, este órgano dependiente de la DGA pedía al consistorio que «dignifique y racionalice» el espacio público para impedir que las terrazas tengan un impacto negativo en los monumentos de la ciudad y la estética urbana.

Así lo afirmó el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, en la comisión de su área tras ser preguntado por el edil del PSOE Horacio Royo, quien se hizo eco de una noticia publicada por este diario. «¿Qué medidas se van a tomar para atender la solicitud de la Comisión de Patrimonio», preguntó el socialista, a lo que Serrano respondió que es una cuestión que «deben tratar como Gobierno». El responsable de Urbanismo se mostró así «prudente» ante la petición de la Comisión de Patrimonio, un órgano que no tiene capacidad ejecutiva pero que vela por la protección del patrimonio cultural y arquitectónico en la comunidad. Sobre las terrazas de los bares, en concreto, la comisión solicitó al ayuntamiento «regular el uso de dichos espacios de manera que recuperen su uso de espacio público y respeten la visualización de los bienes de interés cultural que contienen y el carácter del área que conforma su entorno».

Asimismo, Patrimonio advierte que aquellas terrazas compuestas por elementos «que devienen en permanentes» –esto es, cuyo mobiliario se guarda en la calle o con cerramientos como jardineras y vitrinas– deben contar con el aval de la comisión antes de que el ayuntamiento conceda la licencia de velador. En caso contrario, esos permisos serán «nulos de pleno derecho».

"Trabajaremos para revertir la situación"

Ante esta cuestión, desde el área de Servicios Públicos, que dirige Tatiana Gaudes, informaron que «se está cumpliendo con la ordenanza de veladores», aunque no descartaron que se tengan que revisar algunas terrazas para atender la «recomendación» de la Comisión de Patrimonio. «Todo es mejorable», afirmaron desde el consistorio. Asimismo, fuentes del área aseguraron que no habían recibido notificación alguna por parte de este órgano y a este respecto.

 Por su parte, Víctor Serrano asumió que tendrán que atender la «recomendación» de Patrimonio y que estudiarán si hay alguna terraza autorizada «en concreto» que «pueda estar perjudicando y dañando el patrimonio». «Estoy seguro de que trabajaremos como Gobierno en orden a revertir esa situación –declaró el concejal de Urbanismo. Pero le pido tiempo para poder analizarlo y para coordinar el trabajo de las distintas áreas implicadas», dijo refiriéndose a Royo, quien pidió una reflexión a todos los partidos políticos, incluido el suyo, el PSOE: «Más allá de las cuestiones técnicas, hay que reconocer que desde hace tiempo no hemos sido cuidadosos a la hora de proteger el patrimonio de nuestra ciudad».

Criterios estéticos

Royo también pidió más rigor a la hora de cumplir la modificación del Plan General que introdujo una serie de criterios estéticos para todos los comercios y mobiliario del centro. «No hay más que pasear por la calle Alfonso o por Don Jaime para comprobar el balance del cumplimiento», lamentó el socialista.