MUDIAL 2030

Chueca advierte de que las exigencias de la FIFA para ser sede del Mundial 2030 "no son negociables"

La alcaldesa defiende que "la cuarta ciudad de España" tiene que estar en el Mundial

Natalia Chueca, este miércoles en una rueda de prensa.

Natalia Chueca, este miércoles en una rueda de prensa. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Iván Trigo

Iván Trigo

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, advirtió este miércoles que si la capital aragonesa quiere convertiste en sede del Mundial de fútbol de 2030 tendrá que cumplir con las exigencias de la FIFA, que «no son negociables». «O se admiten sus condiciones o no se forma parte del campeonato. Y a nosotros nos parece que la cuarta ciudad de España tiene que estar», explicó la regidora tras ser preguntada por la prensa.

En su respuesta, Chueca insistió en que Zaragoza ya está «dimensionada» para acoger grandes eventos, puesto que antes de 2008, cuando se celebró la Expo, ya se hicieron inversiones en infraestructuras y se construyeron hoteles. La celebración del Mundial ayudaría, afirmó la alcaldesa, a «rentabilizar» esos equipamientos.

Entre las exigencias de la FIFA está la contratación de un seguro con una cobertura que ascienda hasta los 100 millones de dólares, el transporte público gratuito para los acreditados en el torneo, la tramitación exprés de las licencias y permisos oportunos y hacerse cargo de los costes derivados de la organización de los partidos. «No hay ninguna cuestión novedosa y todo eso es lo que se pide normalmente para acoger el evento deportivo más importante del mundo», afirmó la regidora.