CINCOMARZADA

La Cincomarzada espera cifras similares a las prepandemia

Más de 50 colectivos y 28 peñas participarán en los actos del próximo martes

La programación será similar a la de los últimos años, con espacio para el ocio y las reivindicaciones

El Parque Tío Jorge acogerá este año de nuevo la Cincomarzada en Zaragoza.

El Parque Tío Jorge acogerá este año de nuevo la Cincomarzada en Zaragoza. / Ayuntamiento de Zaragoza

Alberto Arilla

Alberto Arilla

"Abarcamos todo el espectro, desde los 'boy scouts' hasta las asociaciones, sindicatos y partidos". Así resume Manuel Arnal, presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), la imagen que presentará la Cincomarzada de este año, que prevé recuperar e incluso superar la asistencia prepandemia, propiciada por la participación de más de medio centenar de asociaciones de todo tipo y hasta 28 peñas, con amplia representación de las dos grandes federaciones mayoritarias, Interpeñas y la Unión Peñista. 

En cuanto a la programación, Arnal reconoce que la general será similar a la de años anteriores, con las "sorpresas" que pueda guardarse la organización y que serán anunciadas en los próximos días. "La marcha tradicional de los barrios saldrá desde el Pilar hasta el parque del Tío Jorge", explica el representante de los barrios a este diario.

Arnal explica que, además de la habitual programación infantil, se ha programado una actuación musical por la mañana, aunque todavía no se ha confirmado cuál será el grupo que la llevará a cabo. En cualquier caso, se espera un día intenso, "reivindicativo y solidario" que pondrá el punto y final a las 19.00 horas, para que, como incide el presidente de la FABZ, "de tiempo a desalojar el parque y dejarlo en buenas condiciones, como siempre". 

Asimismo, desde la FABZ aseguran que en todo momento se ha intentado "garantizar la celebración de la Cincomarzada", ya que hasta hace pocos días seguían "pendientes de que se confirmara, por parte del ayuntamiento, la financiación correspondiente" para una fiesta que las asociaciones de barrios llevan organizando desde 1979, y de la que definen su "gran carácter popular, laico e inclusivo, abierta a la participación de todas las entidades ciudadanas y, por supuesto, reivindicativa".