CINCOMARZADA

¿Qué tiempo va a hacer este año para la Cincomarzada en Zaragoza?

Las previsiones de la Aemet aportan la incertidumbre de ediciones anteriores con la presencia de lluvia y viento los días previos a la celebración multitudinaria en el parque Tío Jorge

La Cincomarzada se celebrará un año más en el parque Tío Jorge, del Arrabal.

La Cincomarzada se celebrará un año más en el parque Tío Jorge, del Arrabal. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Todos los años cuando llega la Cincomarzada surge la misma pregunta: ¿lloverá o hará viento este año en Zaragoza? Esta semana ha comenzado con una caída importante de las temperaturas, la llegada del frío intenso desde el pasado fin de semana y este martes ha irrumpido el viento, aunque las rachas no superarán los 65 kilómetros por hora en las próximas 24 horas.

Además, las precipitaciones de las últimas horas vuelven a encender las alarmas y muchos zaragozanos ya se preguntan si la segunda fiesta más multitudinaria de la ciudad, después de las del Pilar, que se celebra al aire libre se verá afectada por el mal tiempo. Si el parque Tío Jorge vivirá una Cincomarzada con normalidad o con sobresaltos o incertidumbre hasta el último minuto. No sería el primer año que sucede y en la memoria de todos está sobre todo el riesgo del viento, que cuando supera los 70 kilómetros por hora obliga al ayuntamiento al cierre de los parques públicos.

Por eso empieza a cobrar importancia la previsión que hacen desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y sus estimaciones para los próximos siete días. Por ejemplo para mañana miércoles, sí se alcanzarán esos 70 kilómetros por hora al inicio del día y llegará a los 75 a partir de las seis de la tarde. Pero aún faltarán seis días para la celebración de la Cincomarzada.

Posible lluvia

Más preocupante es la previsión que hay de cara al fin de semana y el inicio de la próxima semana, cuando hará acto de presencia la lluvia, con total probabilidad el sábado 2 de marzo, hay un 95% de posibilidades. Por suerte el viento no superará los 10 kilómetros por hora de media. Eso sí, las temperaturas bajarán hasta una mínima de 7 grados y una máxima de 16.

Al día siguiente, el domingo 3 de marzo, a solo 48 horas de la cita en el parque Tío Jorge, el protagonista será el viento, ya que alcanzará rachas de hasta 55 kilómetros por hora en Zaragoza. Aunque la lluvia también puede hacer acto de presencia, hay un 70% de probabilidad de que haya precipitaciones, según la Aemet. Y el termómetro caerá hasta los 4 grados de temperatura mínima y 14 de máxima durante todo el día.

Un día antes de la Cincomarzada, también hay una alta probabilidad de que llueva, un 60% según la Aemet, mientras el frío se recrudecerá y bajarán las temperaturas hasta los tres grados. Aunque el viento aflojará y no habrá rachas significativas como para temer por la celebración en el parque Tío Jorge.

De manera que este 2024 Zaragoza va a mantener la misma incertidumbre que otras ediciones hasta el final y habrá que esperar a que evolucione la semana para saber si mejoran las previsiones, que a día de hoy dejan en el aire si el viento o la lluvia acaba afectando al desarrollo normal de una fiesta que reúne a más de 100.000 personas en la celebración.