Pleno municipal

Vox abandona el pleno para no votar la concesión de la Medalla de Oro a Pedro Santisteve

El excaldalde de ZeC será distinguido con este título como también lo fueron sus predecesores

Los asientos vacíos del grupo municipal de Vox, este jueves

Los asientos vacíos del grupo municipal de Vox, este jueves / LAURA TRIVES

Iván Trigo

Iván Trigo

El excalcalde de Zaragoza por Zec, Pedro Santisteve, recibirá la Medalla de Oro de la ciudad, que es la máxima distinción que concede el ayuntamiento de la capital aragonesa. 

La entrega de este título a los exalcaldes de Zaragoza es una tradición en el ayuntamiento, si bien la distinción a Santisteve no ha contado con el apoyo de los 31 concejales del consistorio. Los cuatro ediles de Vox se han marchado del pleno en el momento de la votación para evitar pronunciarse.

En una intervención posterior, el protavoz de la ultraderecha en el ayuntamiento, Julio Calvo, ha defendido que el comportamiento de su partido "ha sido mucho más elegante" que el de los socios del PSOE en el pasado, puesto que "CHA e Izquierda Unida" no votaron a favbr de las condecoraciones a los alcaldes populares José Atarés y Luisa Fernanda Rudi.

La portavoz de ZeC, Elena Tomás, ha criticado la ausencia de los concejales de Vox durante la votación y ha espetado: "Por mí, no vuelvan". Y también ha afeado la actitud de Vox la portavoz del PSOE, Lola Ranera.

Reconocimiento

Por su parte, el concejal de Presidencia del Gobierno municipal, Ángel Lorén, ha recordado también que durante el mandato de Zaragoza en Común no se concedió la Medalla de Oro al alcalde socialista Juan Alberto Belloch "y el PSOE tampoco lo pidió". Fue Jorge Azcón, cuando tomó el bastón de mando del consistorio, el que propuso a Belloch como merecedor de esta distinción.

La alcaldesa, Natalia Chueca, ha tomado la palabra para decir que la Medalla de Oro es una "forma de reconocer a todos los alcaldes" y se ha hecho con todos los alcaldes democráticos para considerar que "toca volver a hacerlo".

Antes de ejercer como alcalde, Pedro Santisteve (Zaragoza, 1958) desarrolló su trayectoria profesional como abogado especialista en derecho penal y penitenciario, y profesor asociado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza. Como abogado, ejerció su labor ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, en defensa de los derechos de las personas sometidas a penas de privación de libertad. Es socio fundador y miembro activo de la Asociación de Seguimiento y Apoyo a Presos y Presas en Aragón (Asapa). En el año 2000, como representante de esta entidad, recibió la Medalla al Mérito Social otorgada por el Gobierno de Aragón.