ZARAGOZEANDO

La evolución de la lucha vecinal plasmada en los carteles de la Cincomarzada

La Cincomarzada, tal y como hoy se entiende, siempre ha estado ligada con la reivindicación de los barrios y un repaso por los distintos carteles anunciadores de la fiesta sirve para entender cómo han evolucionado las demandas vecinales en Zaragoza a lo largo de la historia

Algunos de los carteles que han anunciado la Cincomarzada a lo largo de la historia.

Algunos de los carteles que han anunciado la Cincomarzada a lo largo de la historia. / FABZ

Iván Trigo

Iván Trigo

La Cincomarzada es festivo en Zaragoza en recuerdo de la victoria de las tropas isabelinas frente a los carlistas que trataron de tomar la ciudad en 1838. Pero poco queda de aquel hito en la celebración que en el presente toma, cada año, el parque del Tío Jorge. Con la llegada de la democracia, las asociaciones de vecinos de la capital aragonesa y las clases populares se apropiaron de este día como un exponente más de los festejos populares.

La Cincomarzada, tal y como hoy se entiende, siempre ha estado ligada con la reivindicación de los barrios y un repaso por los distintos carteles anunciadores de la fiesta sirve para entender cómo han evolucionado las demandas vecinales en Zaragoza a lo largo de la historia. En los años 70, cuando cobraron fuerza los movimientos vecinales, ni siquiera había lemas concretos que centraran el tiro: era mucho lo que hacía falta, puesto que la «situación material de los barrios de la capital aragonesa era desoladora», según explica la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ).

Con el tiempo surgieron diferentes diseños de los carteles: en 1991 se usó una fotografía del parque del Tío Jorge de la Cincomarzada del año anterior, mientras que en 1992 se empleó una ilustración muy noventera.

En los últimos años, sí que se han incorporado los lemas cada una de las ediciones de la Cinocmarzada en los carteles. En 2014, cuando la crisis arreciaba en España y con los ecos del 15M todavía muy presentes, la reivindicación vecinal se centró en pedir «democracia y libertad». 'Autonomía local, aborto libre y gratuito y derechos cívicos', rezaba el cartel. Aquel año, el Gobierno de Rajoy impulsó una reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo –que no llegó a aprobarse– y que generó un amplio rechazo social.

En 2018, el cartel de la Cincomarzada también se hizo eco de una reivindicación en boga por aquel entonces: el rechazo al Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA). Además, se incluyó un segundo lema (Si nosotras paramos, se paran los barrios) en referencia a la huelga feminista que supuso el despertar de la lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad.

Este es el cartel del año 2024.

Este es el cartel del año 2024. / FABZ

En 2020 hubo también cartel, aunque la Cincomarzada se acabó suspendiendo por el covid, mientras que en los últimos años las reivindicaciones se han centrado en pedir más inversiones en los barrios de la ciudad y de una forma equitativa. Este martes la FABZ volverá a entregar sus demandas al ayuntamiento.