Infraestructuras

83 millones, 77 carreteras y 526 kilómetros: este es el plan de carreteras de la Diputación de Zaragoza

La Diputación de Zaragoza presenta un ambicioso proyecto para adecuar acondicionar la red de carreteras de la provincia

El primer paquete incluye 19 vías provinciales, que se prevé que estén concluidas antes de fin de año

Imagen de archivo de una carretera recientemente restaurada por los operarios de la DPZ.

Imagen de archivo de una carretera recientemente restaurada por los operarios de la DPZ. / DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, ha anunciado este lunes un programa plurianual, con una inversión de 83 millones de euros, que permitirá actuar en 77 carreteras --526 kilómetros de los 1.021 del total de la red-- entre 2024 y 2031.

El documento se aprobará en el pleno que celebrará la institución provincial el próximo 13 de marzo e incluirá una planificación plurianual que permita agilizar tanto la redacción de los proyectos, como los procesos de licitación.

De hecho, el presidente provincial ha adelantado que el primer paquete, que incluye 19 obras por un importe total de 6,5 millones de euros, saldrá a licitación este mismo mes de marzo, con el objetivo de que estén ejecutadas antes de final de año.

"Mismo derecho" a tener comunicaciones "dignas"

El objetivo, según Sánchez Quero, es que, en 2031, el 100% de la red viaria provincial esté renovada para que sea más segura.

Ha señalado que estas carreteras provinciales son las que conectan los pueblos más pequeños, que tienen "el mismo derecho" a tener comunicaciones "dignas" y "seguras". La elección de las vías en las que se va a actuar se ha realizado por criterios técnicos y en función de su estado actual, ha remarcado.

Además, ha asegurado que su objetivo es adelantar la ejecución de estas obras para que no se prolonguen durante ocho años. "Si pudiera hacerlo en este mandato, lo haría", ha subrayado Sánchez Quero, quien ha recordado que la DPZ cuenta con entre 60 y 70 millones de remanente, por el momento retenidos por la estabilidad presupuestaria hasta que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE), si estos incluyen la posibilidad de destinarlos a inversiones financieramente sostenibles (IFS).

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero.

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero. / MARÍA MUÑOZ

"Para tener ese remanente en el banco, lo que haremos será incrementar el presupuesto", ha afirmado, aunque ha reconocido que esto no sería posible hasta el próximo ejercicio, pero entonces sí que "se podría duplicar" la inversión.

Dos tipos de actuaciones

Sánchez Quero ha explicado que el programa recoge dos tipos de actuaciones. Por un lado, las obras de acondicionamiento, que contemplan arreglos integrales en aquellas carreteras que presentan deficiencias importantes, como curvas muy cerradas, cambios de rasante o calzadas muy estrechas.

Estas son las intervenciones que tienen una mayor complejidad e incluyen 22 actuaciones en 91 kilómetros de carreteras con un total de 28,7 millones de euros. Al requerir expropiaciones, estas no comenzarán a ejecutarse hasta el próximo año.

La otra línea de actuaciones contempla mejoras de firme y ensanchamientos para mejorar las carreteras que necesitan más anchura o tienen el pavimento en mal estado. Dentro de este programa se incluyen 55 actuaciones que suman 435 kilómetros y un presupuesto total de 54,3 millones de euros.

Asimismo, el presidente de la DPZ ha reivindicado el esfuerzo de la institución en la mejora de las carreteras ya que a este programa hay que sumar las inversiones de conservación ordinaria --20 millones de euros para este mismo periodo de tiempo-- y del programa para renovar la señalización --3,2 millones de euros--, lo que significa que se van a destinar más de 106 millones de euros hasta 2031.

Por tanto, la reforma de la red de carreteras es "uno de los ejes principales" del tercer mandato de Sánchez Quero al frente de la Diputación y va a marcar "un antes y un después" en la institución, ha asegurado el presidente.

Estas actuaciones, además de reducir la inseguridad en estas vías, permitirán luchar contra la despoblación, dinamizar la economía y crear puestos de trabajo, ha asegurado.

Primer paquete

El primer paquete de obras, que saldrá a licitación este mes de marzo por 6,5 millones de euros, incluye actuaciones en 19 carreteras zaragozanas para mejorar su firma, ensancharlas o construir cunetas.

En este caso, las intervenciones consistirán en renovar el firme y dotarlas de una cuneta de hormigón pisable que permita el cruce de dos vehículos con seguridad. Serán actuaciones menos complejas y de menor coste.

Entre las primeras carreteras en las que actuará la DPZ están la que une Codo con Belchite, Moneva con Moyuela, Monegrillo con Lanaja (Huesca), Bárboles con Grisén, Calcena con Beratón (Soria), Calatayud con Embid de la Ribera, el acceso a Godojos, Ariza con Bordalba y Cetina con Calmzarza.

Las obras previstas en el primer paquete se completan con las carreteras que conectan Torralbilla con Langa del Castillo, Used con Puerto de Santed, Vistabella con Cerveruela, Cariñena con Encinacorba, Biota con Malpica de Arba, el acceso a Lacorvilla, Sos del Rey Católico con Uncastillo, Salvatierra de Escá con Lorbés y Borja con el Santuario de la Misericordia.