Renovación del espacio público

Así avanzan las obras de los nuevos quioscos del parque Grande de Zaragoza

Las estructuras de los restaurantes ya son visibles 

Hace un año que abrió el primero de ellos reconvertido en una Tagliatella

Así luce en la actualidad el antiguo quiosco de Flandes y Fabiola.

Así luce en la actualidad el antiguo quiosco de Flandes y Fabiola. / Laura Trives

Iván Trigo

Iván Trigo

La reforma de los quioscos del parque José Antonio Labordeta de Zaragoza sigue su curso, aunque todavía se desconoce a qué tipo de establecimiento se destinarán los dos más grandes que están construyéndose, el de Flandes y Fabiola y el del Cabezo de Buenavista. El año pasado, en mayo, abrió sus puertas el nuevo local en la entrada de esta zona verde reconvertido en un restaurante de una famosa cadena de comida italiana, Tagliatella, lo que no gustó a todo el mundo al considerar que esto restaba personalidad al Parque Grande. De ahí la expectación que ha generado la apertura de los dos que siguen en obras.

En el caso del quiosco de Flandes y Fabiola, este llevaba años cerrado y presentaba un estado lamentable. Estaba situado al final del paseo de San Sebastián, a la izquierda, debajo de la fuente de la escalinata del Batallador. El derribo de esta estructura comenzó hace ya unos meses y hoy, en ese mismo lugar, sorprende el nuevo edificio que se ha levantado, con unas dimensiones mucho más grandes. Los operarios trabajan en estos momentos para colocar los ventanales en sus dos plantas y desde fuera se puede observar que habrá varios espacios diferenciados. No obstante, no aparecen logos ni marcas que permitan saber qué restaurante ocupará el lugar y si será una franquicia la que se instale, de nuevo en el Parque Grande.

En el caso del quiosco del Cabezo de Buenavista, situado en la zona alta del parque, el nuevo edificio es algo más discreto y su construcción está más avanzada, por lo que es de suponer que será en las próximas semanas cuando se abran al público. Quizá para el festival Zaragoza Florece, que tendrá lugar en esta zona verde de la ciudad entre el 23 y el 26 de mayo.

Este edificio también se ha levantado sobre las ruinas del quiosco anterior, un restaurante enfocado en la comida a la brasa. La empresa adjudicataria de esta concesión es Ribs, una cadena de restaurantes de comida americana. ¿Sustituirán las costillas de cerdo con salsa barbacoa a las chuletas de cordero a la brasa?

El restaurante del Cabezo de Buenavista estaba especializado en carne a la brasa.

El restaurante del Cabezo de Buenavista estaba especializado en carne a la brasa. / Laura Trives

La estética de este quiosco es similar a la de otros que se han reconstruido en la ciudad, como el de la plaza de Los Sitios y el del paseo Sagasta, entre otros. Tiene también dos plantas y su construcción supone la homogeinización de un espacio antes considerado único como es el parque José Antonio Labordeta.

El grupo Fuenclara resultó, en 2022, adjudicatario de cinco de los seis quioscos que se sacaron a licitación en el Parque Grande y va a invertir en su transformación más de cinco millones de euros. En su momento, el contrato generó polémica puesto que el empresario detrás de esta empresa, Juan Forcén, es amigo del entonces alcalde de la ciudad, Jorge Azcón.

Suscríbete para seguir leyendo