proyección exterior

Zaragoza busca hueco en las redes sociales chinas para atraer turistas

Antes del covid, uno de cada cinco visitantes de la ciudad procedían del gigante asiático

El consistorio licita un contrato para que una empresa posicione el nombre de la ciudad en este mercado

Un grupo de turistas chinos en la plaza del Pilar, en una imagen de archivo.

Un grupo de turistas chinos en la plaza del Pilar, en una imagen de archivo. / EL PERIÓDICO

Iván Trigo

Iván Trigo

Zaragoza está empeñada en recuperar al turista chino, que antaño, cuando el covidno había irrumpido aún en la sociedad, eran los más numerosos en la capital aragonesa. Y para lograrlo, el ayuntamiento quiere mejorar la presencia del nombre de la ciudad en las redes sociales y canales digitales más utilizados por los habitantes del gigante asiático.

Así se hace constar en un contrato que Zaragoza Turismo ha sacado a licitación por un valor de 18.150 euros (IVA incluido) con el que busca que una empresa externa elabore una estrategia para poder llevar el nombre de la ciudad hasta China y poder convencer a los potenciales turistas.

La estrategia se divide en varias fases, la primera de las cuales se centrará en diseñar contenido para redes sociales más importantes a la hora de captar turistas y también la incorporación de la marca Zaragoza en WeChat, el WhatsApp chino.

El ayuntamiento también quiere mejorar el posicionamiento de la web Nihao Zaragoza, un portal dedicado precisamente a publicitar la ciudad entre los habitantes del gigante asiático. Para ello será necesario invertir dinero en campañas promocionales y conseguir así que el nombre de la capital aragonesa aparezca de las primeras opciones en el buscador Baidu, el Google chino.

En esta primera fase también se incluyen planes de colaboración con instituciones chinas para que sea la propia administración del país asiático la que promocione la ciudad a cambio de colaboraciones. Finalmente, el consistorio quiere que la empresa que resulte adjudicataria del contrato se encargue de grabar y editar vídeos con un presentador chino que «haga de presentador de la ciudad».

Este plan del Ayuntamiento de Zaragoza también busca que la ciudad esté más presente en las páginas web chinas, redactando artículos sobre la historia y los atractivos de la ciudad. El adjudicatario de este contrato deberá monitorizar también los resultados de esta estrategia.

Personal bilingüe

Este plan también pretende saltar las barreras del mundo digital, por lo que se organizará un viaje guiado de las agencias de viajes chinas a Zaragoza para que conozcan la ciudad y puedan venderla en su país de origen.

La empresa que resulte adjudicataria de este contrato deberá disponer de un equipo de tres personas de origen chino en plantilla en España, que deben ser bilingües y manejar ambos idiomas. También deberá acreditar haber realizado proyectos similares en los últimos tres años y demostrar que mantiene relaciones institucionales con entidades chinas.

Más de 94.000 pernoctaciones

El motivo de este interés en recuperar al turista chino, según consta en la memoria del proceso de licitación, es que el gigante asiático «es uno de los países que más gasta en viajes de todo el mundo».

«China sigue en plena recuperación y volverá muy pronto a tener un protagonismo turístico a nivel mundial que tenía antes de la pandemia», reza el documento. En Zaragoza, en 2019, los chinos eran los turistas extranjeros más numerosos, con 79.374, representando un 21,11% del total, así como en pernoctaciones con 94.780, un 15% del total.