la proyección internacional de la capital aragonesa

Zaragoza recupera tímidamente el turismo chino que perdió por el covid

Hasta la llegada de la pandemia era el principal cliente exterior de la ciudad

Aragón hace los deberes para seducir a un viajero que se ajusta a la perfección

Los turistas asiáticos forman uno de los mercados objetivos de la ciudad de Zaragoza. | EL PERIÓDICO

Los turistas asiáticos forman uno de los mercados objetivos de la ciudad de Zaragoza. | EL PERIÓDICO / jorge heras pastor

Hasta el estallido de la pandemia, los turistas chinos eran el primer cliente exterior de la ciudad de Zaragoza, que recibía en 2019 casi 80.000 visitantes procedentes del gigante asiático, lo que suponía una quinta parte (el 20,8%) de todos los venidos desde fuera de España. Esta buena racha se rompió con el coronavirus, que hundió hasta cero la llegada de este colectivo. Tras tres años enrarecidos, en los que las autoridades de Pekín aplicaron una estricta política de covid cero, los viajeros que llegan desde el dragón de oriente han empezado a remontar pero las cifras siguen siendo todavía muy discretas.

«Por el momento, ha vuelto con cuentagotas, ya que el mercado se reabrió hace poco y todavía existen ciertas limitaciones logísticas en el tráfico entre China, Europa y España», señala el delegado de la empresa pública Aragón Exterior (Arex), Rafael Llopis, quien participó la semana pasada en Shanghái en la Feria del Turismo y Viajes en China (ITB). Muchas agencias están todavía en proceso de recomponer su oferta y adecuarla a un turista cuyo perfil ha evolucionado «radicalmente», motivado por la pandemia y sus efectos en el modo de percibir la experiencia de viajar y, en general, la vida. «El viajero chino tiene avidez por volver a viajar y el sector se está poniendo en marcha con muchas ganas», destaca.

Un millar en tres meses

En el entorno de la plaza del Pilar vuelve a verse fugazmente este tipo de turista. En el primer trimestre, tan solo se contabilizaron 958 viajeros chinos en Aragón, con un gasto medio de 400 euros por persona, lo que hace que sea la cuarta nacionalidad con un mayor desembolso, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Solo en mayo, esta cifra ha ascendido a 1.378, un volumen todavía pequeño que queda a años luz de los registros previos a la pandemia, pero que multiplican por cinco los 217 turistas procedentes de este país que hubo en el mismo mes de 2022.

«El turismo chino no se ha reactivado todavía, pero las reservas de hoteles empiezan a denotar que se recupera algo de presencia, pero nada que ver con el 2019, cuando fue una referencia», concluye José Francisco García, gerente de Zaragoza Turismo, el organismo del ayuntamiento destinado a promover este sector estratégico. «De lo que sí que tenemos noticia es de que en el último año las reservas de otros países asiáticos han crecido y se nota su presencia en la ciudad, especialmente de Corea», asegura. Por contra, no se ha registrado ni una sola consulta de ciudadanos chinos en la Oficina de Turismo.

En relación a China, desde el consistorio zaragozano esperan que 2024 sea un año para recuperar cierta normalidad con este turismo. Para ello, se va a recuperar en enero el proyecto de atracción del turismo desde este importante mercado que había antes de la pandemia y que tan buenos resultados daba.

La buena noticia para Aragón es también que se están confirmando tendencias que empezaban a atisbar antes de la pandemia y que convierten a la comunidad autónoma en un destino «adecuado y muy apetecible» para enriquecer las rutas españolas de cara al visitante chino. Entre estas tendencias se puede mencionar la preferencia por el turismo independiente, los viajes a medida para grupos reducidos, el turismo familiar, el contacto con el elemento local, las vivencias y el turismo activo.

En definitiva, según Llopis, «se está abriendo la oportunidad para Aragón de conseguir un perfil de turista chino más experimentado, con mayor interés y sensibilidad por conocer el territorio». Esto cree que implicaría un mayor número de pernoctas por turista, con un gasto medio superior y una distribución geográfica más diversas por el territorio aragonés. «Parecen abrirse oportunidades que espero se puedan convertir en realidades si sabemos adaptar la oferta a las necesidades de esta área en concreto», recalca.

El ayuntamiento confía en recuperar las visitas con un plan dirigido en 2024

La Dirección General de Turismo del Ejecutivo autonómico, en colaboración con la oficina de Aragón Exterior en China, mantiene la presencia en redes sociales de este enorme mercado emisor a través de las cuentas oficiales de Turismo de Aragón en WeChat y Weibo. Desde la pandemia, cuando se cortaron las rutas entre China y el resto del mundo, este ha sido el principal modo en el que regiones y países han seguido presentes en la mente del turista chino. Además, Turespaña ha dado apoyo para realizar sesiones de livestreaming desde Aragón con influencers chinos presentes en España, unas acciones «que han dado muy buen resultado».

«Ahora toca retomar el pulso al mercado, que ha evolucionado vertiginosamente durante la pandemia, y restablecer vínculos con la cadena de producto», sostiene el delegado de Arex en China.

El paréntesis de varios años ha destruido a una parte importante del sector, pero desde Aragón Exterior creen que ahora se abren «nuevas posibilidades de generar producto y aprovechar que la evolución de cliente final está en línea» con lo que la comunidad puede ofrecer como destino.

Estas buenas sensaciones se palparon en la reciente feria del turismo y viajes de China (ITB), donde Aragón estuvo presente en el pabellón de Turespaña.

Aunque por el momento la logística todavía no se ha restablecido del todo en aspectos como la obtención de visados o la apertura de vuelos, es de esperar que se vaya recuperando paulatinamente y que el turismo chino vuelva a niveles altos. «Hay ganas de viajar a España de un modo diferente, que incorpore más vivencia del destino y más contacto con la naturaleza, cultura y tradición», subraya Llopis. «Da la impresión de que entramos en un buen momento para Aragón», concluye.