Movilidad en Zaragoza

Los ciclistas piden dar continuidad al carril bici de Echegaray de Zaragoza

En la actualidad se les obliga a bajar del ciclo en el cruce con la salida del puente de Piedra

Los colectivos instalaron un carril bici de tela en la intersección.

Los colectivos instalaron un carril bici de tela en la intersección. / SERVICIO ESPECIAL

Iván Trigo

Iván Trigo

Los colectivos ciclistas de Zaragoza han vuelto a pedir esta semana que se dé continuidad al carril bici del paseo Echegaray, puesto que en la actualidad, según la normativa municipal, esta vía se corta cuando se topa con el puente de Piedra, lo que obliga a los que van en bici a bajarse de su vehículo y recorrer unos metros andando.

Según recuerdan estos colectivos en una nota de prensa, en el año 2018 un autobús atropelló y mató a una persona e hirió gravemente a otra en la intersección entre el puente de Piedra y el paseo Echegaray y Caballero. Ambos eran peatones. «La solución del ayuntamiento fue entonces prohibir circular a las bicicletas en el tramo de Echegaray que cruza el puente de Piedra. Es decir, un autobús mató a un peatón y se prohibió el paso de bicicletas. Es una ecuación sin lógica», denuncian.

El argumento de los servicios municipales es, y siempre ha sido, la seguridad, puesto que los buses que salen del puente de Piedra no tienen mucha visibilidad de los ciclistas que se aproximan por el carril bici. «Pero desde que se prohibió el paso de ciclistas los accidentes han seguido ocurriendo. Las circunstancias que propiciaron el accidente siguen ahí porque los peatones siguen teniendo preferencia de paso cuando los autobuses pasan con un semáforo en ámbar, provocando sustos y desgracias. Y los ciclistas nos hemos convertido en otros peatones que también podemos ser atropellados», argumentan.

Por ello, piden que se instale un semáforo en el carril bici y que a este se le dé continuidad, sin obligar a nadie a bajarse de la bici. «Esta ciudad necesita mejorar mucho en materia de seguridad vial», defienden estos colectivos.

Para visibilizar su malestar, este pasado jueves hicieron una performance en la que instalaron un carril bici de tela en el tramo interrumpido del paseo Echegaray e instalaron un semáforo falso. «Exigimos que se implementen soluciones y que no pasen por limitar los derechos de los ciclistas. Como todos los estudios de movilidad recogen, las bicis son un elemento de pacificación del tráfico a motor, lo que también reduce los accidentes», dijeron.