Así funcionan los nuevos contenedores marrones que han llegado a Zaragoza

Los primeros comenzarán a instalarse el 1 de abril en el barrio del Actur de la capital aragonesa

Así es el nuevo contenedor marrón que se va a implantar en toda la ciudad.

Así es el nuevo contenedor marrón que se va a implantar en toda la ciudad. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Zaragoza continúa con el objetivo de convertirse en una ciudad de cero residuos. A partir del 1 de abril,  el Ayuntamiento de Zaragoza comenzará la implantación progresiva en toda la ciudad de la recogida separada de residuos orgánicos. La ciudadanía tendrá a su disposición 2.000 contenedores en los que depositar de forma separada restos de comida, plantas, posos de café e infusiones o tapones de corcho. Está previsto que en este primer año se recojan hasta 6.000 toneladas de materia orgánica, aunque todo dependerá de la implicación de la ciudadanía.

Los nuevos contenedores marrones, que se comenzarán a instalar en la capital aragonesa paulatinamente, servirán para arrojar todo lo que tiene que ver con restos de comida o la jardinería. Se deja atrás el sistema de llave de la anterior etapa y se ha apostado por un método más tecnológico y acorde a la sociedad de hoy en día.

Así funcionan los nuevos contenedores

La forma de abrirlos para poder depositar los residuos es muy sencilla. Los contenedores se activarán mediante una tarjeta de contacto que se repartirá gratuitamente a cada domicilio de la ciudad. La otra forma de uso es mediante una aplicación, 'biyPAYT', que se puede descargar en todos los dispositivos móviles y funciona por bluetooth. Con este último método, se busca darle un giro en la modernización del sistema de basuras de la ciudad.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha facilitado una guía donde se explica detenidamente cómo funcionan estas dos nuevas formas de abrir los contenedores marrones que se están instalando en la capital aragonesa:

  • Con tarjeta. Cada ciudadano recibirá la tarjeta sin contacto en su domicilio unos días antes de que comience la instalación de los contenedores en cada barrio. Si pasados unos días de la instalación de estos y no la has recibido, se debe acudir a la Junta de Distrito o Vecinal. La tarjeta se debe aproximar durante tres segundos a un lector situado en la parte frontal del contenedor, para poder desbloquearlo.
  • Con móvil. Es necesario descargar la aplicación 'biyPAYT' (disponible en IOS y Android) y selecciones en esta el municipio "Zaragoza". También será necesario activar el bluetooth. Una vez estés justo al contenedor, debes acceder a la plataforma y pulsar la opción "abrir contenedor". El bluetooth tiene que estar conectado en todo momento.

Una vez desbloqueado el contenedor deberás pisar el pedal para poder abrir la tapa y depositar la basura con los restos orgánicos o de jardinería.

El nuevo contenedor marrón se abrirá con una tarjeta que tendrá cada vecino de la ciudad.

El nuevo contenedor marrón se abrirá con una tarjeta que tendrá cada vecino de la ciudad. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA