EL MERCADO INMOBILIARIO

Los barrios de Zaragoza tendrán en 2027 mil nuevos pisos de alquiler asequible para jóvenes

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza cederán suelos de equipamientos sin uso a promotoras privadas para construir vivienda para jóvenes cuyo precio se abaratará con una subvención pública a los inquilinos de 40 millones durante los primeros 15 años de concesión

La alcadesa Natalia Chueca celebra un acuerdo "histórico, sólido y realista" y el presidente Jorge Azcón subraya que la redacción de los pliegos será "prioritaria" para empezar las obras a finales de 2025 y tener listos los edificios residenciales en 2027

Jorge Azcón y Natalia Chueca se estrechan la mano tras firmar el protocolo de colaboración que inicia el proceso de construcción de mil viviendas.

Jorge Azcón y Natalia Chueca se estrechan la mano tras firmar el protocolo de colaboración que inicia el proceso de construcción de mil viviendas. / María Muñoz

Los barrios de Zaragoza contarán en 2027 con mil viviendas de nueva construcción destinadas a alquiler asequible para jóvenes con unos precios que oscilarán entre los 300 y los 500 euros. El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza cederán a partes iguales suelos destinados a equipamientos que no tienen uso en la actualidad a promotoras privadas para impulsar el mercado de arrendamiento a precios bajos de la comunidad para tratar de desatascar el mercado inmobiliario. El precio de los alquileres estará marcado por los pliegos, del mismo modo que el tiempo de concesión de los suelos, pero será la DGA la que convierta en asequibles las rentas al inyectar 40 millones de euros a los inquilinos durante los próximos 15 años, a expensas de conocer cómo se mantendrán esos precios bajos después.

Las mil viviendas están repartidas por los barrios consolidados de la ciudad. Los suelos municipales que cederá el consistorio se sitúan en Las Fuentes(en el encuentro entre la calle Miguel Servet y la Ronda Hispanidad), Torrero-La Paz (junto al campo de fútbol José Luis Violeta), Picarral (cruce San Juan de la Peña con Alcalde Caballero), Delicias (junto al IES Santiago Hernández) y el Barrio Jesús (junto al río Ebro). Por su parte, los suelos correspondientes al Gobierno de Aragón se ubicarán en Valdespartera (300 pisos junto a las plazas Cleopatra y Viaje a la Luna) y el Actur (200 residencias en María Zambrano a la altura de Manuel Marraco Marrón).

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, han anunciado esta ampliación del parque público de vivienda a través de la iniciativa privada en la firma de un protocolo de colaboración en materia residencial celebrado este martes en el palacio de Montemuzo. Chueca ha calificado de "histórico, sólido y realista" este pacto que pone en marcha una estrategia de la vivienda que se cimenta sobre el apoyo entre el Gobierno autonómico y municipal, ambos liderados por el PP. En eso ha insistido Azcón, muy crítico con la política de vivienda del cuatripartito y con la relación que existía en esta materia con el Gobierno de Lambán cuando el popular era alcalde de Zaragoza.

El precio de estas viviendas, construidas sobre suelo público y gestionadas por la inciativa privada, no tendrá límite para el alquiler, sino que durante los próximos 15 años el Ejecutivo autonómico inyectará 40 millones de euros a los inquilinos de estos pisos para subvencionar el coste de los alquileres. El objetivo es que el coste de la vivienda se limite al 30% del salario para facilitar que los 47.000 aragoneses de menos de 35 años que viven hoy con sus padres se puedan emancipar. Falta por conocer cómo se desarrollará el arrendamiento en los años posteriores, pues la fórmula de la cesión del derecho de superficie contempla un plazo de hasta 75 años, por lo que no se sabe si se limitará el precio de los alquileres o quién tendrá preferencia para vivir en estos residenciales. Todo eso se recogerá en los pliegos, que el ayuntamiento y la DGA pretenden redactar "de forma prioritaria" para que las obras comiencen durante el segundo semestre del año que viene.

La mayoría de las viviendas serán de 1 a 2 habitaciones, aunque también las habrá de tres dormitorios, porque la finalidad es que sean para gente joven y se adjudicarán según los ingresos y la situación de vulnerabilidad. "Todas serán de nueva construcción y de altísimas calidades con los últimos estándares de eficiencia energética, que es sostenibilidad ambiental y confort", ha subrayado Jorge Azcón. Aproximadamente, un 80% del total se destinarán para jóvenes y el otro 20% irá a colectivos con necesidades especiales.

Superados los 15 años de estancia en la vivienda de alquiler el Gobierno de Aragón dejará de prestar esa subvención porque se entiende que "ya no serán tan jóvenes", ha explicado Azcón. Con la construcción de estos mil pisos se movilizará una inversión de 120 millones de euros en el ámbito de la construcción y generará unos 3.000 empleos.

Ambas instituciones aprovecharán de este modo la directriz suelos dotacionales incluida en el plan Más Vivienda del Gobierno de Aragón, que permite la reconversión de suelos destinados a equipamientos sin uso en residenciales. La construcción se ejecutará a través de una fórmula público-privada a través de una convocatoria de concursos públicos en libre concurrencia competitiva para el otorgamiento de derechos de superficie o concesiones administrativas, garantizando en todo caso la titularidad pública y la reversión de los pisos a manos de las administraciones tras los plazos establecidos en las concesiones. A los pliegos habrá que remitirse.

La licitación de los proyectos se abrirá el año que viene de forma coordinada, con criterios y condiciones homogéneas tanto para los suelos del ayuntamiento como para los que pertenecen a la DGA, con objeto de garantizar que las propuestas de participación por parte de la iniciativa privada no se orienten hacia unas u otras por condiciones más o menos ventajosas de cada una de ellas.

Críticas del PSOE

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha reclamado este martes la «máxima transparencia y rigor» en el plan de vivienda conjunto del consistorio y el Ejecutivo autonómico, ambos gobernados por el PP, para «evitar que juegue con las expectativas de los ciudadanos y se pueda solo favorecer a negocios privados».

El concejal socialista Horacio Royo ha pedido «dimensionar» el anuncio para no inducir a errores. «Hoy se ha anunciado la posible construcción de mil viviendas en suelos públicos, de las cuales 600 son las mismas que ya se anunciaron con el acuerdo de comisión bilateral celebrada hace cuatro meses. El anuncio es poco novedoso», apreció el edil.

No obstante, desde el Gobierno municipal al frente del Ayuntamiento de Zaragoza aseguraron que los suelos en los que se construirán estas 1.000 nuevas viviendas "no son los mismos" que se anunciaron en el pacto bilateral con la DGA. "Una vez más, lamentamos la oposición del PSOE a los temas de ciudad", como es la construcción de vivienda.