Polémica en la capital aragonesa

El Ayuntamiento de Zaragoza saldrá de la fundación que gestiona Etopia

En el orden del día de la comisión de Economía que se celebra este viernes ya figura este punto

El futuro de la entidad está cada día más difícil

Edificio de Etopia de noche iluminado, en una imagen de archivo

Edificio de Etopia de noche iluminado, en una imagen de archivo / Ángel de Castro

Iván Trigo

Iván Trigo

La incógnita se ha despejado. Todas las dudas planteadas en las últimas semanas por parte del grupo municipal del PP sobre la continuidad del apoyo municipal a la fundación que hasta ahora gestionaba Etopia se han resuelto. En la comisión de Economía que se celebrará el próximo viernes el equipo de la alcaldesa, Natalia Chueca, ha incluido un punto en el orden del día que es meridiano: «El Ayuntamiento de Zaragoza renuncia a su participación en la fundación privada Zaragoza Ciudad del Conocimiento».

En la reunión del patronato de la fundación que se celebró, de manera extraordinaria, el pasado lunes, el concejal de Economía del Gobierno de Chueca, Carlos Gimeno, ya mencionó la posibilidad de someter esta decisión al pleno municipal. Pero según está redactado ese punto del orden del día de la comisión de su área, quizá no haya ni que votar, solo informar de que la determinación ya está tomada.

La Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento fue creada por el propio ayuntamiento de la capital aragonesa hace ahora más de 10 años para gestionar parte de las actividades que se han venido desarrollando en Etopia. A partir de su nacimiento, se fueron introduciendo nuevos patronos y socios privados.

Pero el Gobierno municipal del PP lleva semanas lamentando que el ayuntamiento es el único y principal sustento económico de la fundación, motivo por el cuál quería replantearse la forma de gestionar Etopia. Sin embargo, hasta ahora parecía claro que, al menos este año, el ayuntamiento otorgaría los 250.000 euros previstos en el presupuesto municipal. Pero ahora parece que no será así.

Y si el ayuntamiento sale de la fundación, lo previsible es que lo hagan el resto de los patronos. Pero entonces, ¿cómo se gestionará Etopia? Pues todo parece indicar que a través de otras fundaciones privadas en las que no participa el consistorio, como la de Hiberus, a la que el área de Economía que gestiona Gimeno le acaba de conceder la organización del programa Etopia Kids, que era uno de los que más visibilidad –y más ingresos– generaba en beneficio de la imagen de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, que podría tener los días contados.

Suscríbete para seguir leyendo