Reunión del patronato

El futuro de Etopia sigue en el aire y las dudas generadas hacen peligrar proyectos

La incertidumbre generada desde el Gobierno municipal hace que haya iniciativas e ingresos que puede que no lleguen este año

Proyecto de un programa de Etopia en la pantalla gigantes.  | ÁNGEL DE CASTRO

Proyecto de un programa de Etopia en la pantalla gigantes. | ÁNGEL DE CASTRO / c. gomar / j. macarro

Iván Trigo

Iván Trigo

El futuro de Etopia y de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, que se encarga de gestionar el centro, sigue en el aire. Ayer se celebró una reunión extraordinaria del patronato de la entidad. Supuestamente, en ese encuentro se iban a tomar decisiones sobre la viabilidad del proyecto y sobre su porvenir. Pero según apuntaron tanto fuentes oficiales como otras personas que estuvieron presentes «no se tomó ningún acuerdo».

Por parte del equipo que dirige el centro y la fundación se defendió una vez más la viabilidad económica del proyecto. Según las previsiones actuales, el escenario más probable a final del año 2024 es que haya un desequilibrio presupuestario de 40.000 euros, un agujero que la fundación podría asumir con las reservas de las que dispone sin afectar a la dotación fundacional con la que nació Etopia. Eso sin contar con la rentabilidad social.

No obstante, desde el Gobierno municipal del PP han insistido en estas últimas semanas que son el único socio del patronato que está aportando los fondos necesarios para la continuidad de la fundación, una situación que buscan revertir aunque todavía no han dicho como.

"Profunda preocupación"

En la reunión, que duró unas tres horas, se habló sobre muchos asuntos pero no se tomó ninguna decisión en firme, según apuntan fuentes del Gobierno municipal. Otras personas que asistieron a la reunión informaron de que el caos reinó en el encuentro, ya que si bien el inicio les llevó a pensar en que se iba dar una solución de continuidad para Etopia, el final les dejó con dudas sobre si el ayuntamiento mantendrá su apoyo. «Tengo una profunda preocupación porque el PP no disipa las dudas sobre Etopia pese a las exhaustivas explicaciones que el director de la fundación ha aportado, que dejan claro que todo el mantra que se ha generado entorno a la viabilidad es falso», declaró el concejal de ZeC, Suso Domínguez, tras la reunión.

Otras personas indicaron además que el concejal de Economía, Carlos Gimeno, habría llegado a plantear que el pleno del ayuntamiento se pronuncie sobre la continuidad del consistorio en el patronato. Y dadas las dudas mostradas por el PP y Vox sobre Etopia, si eso ocurre «podría suponer el cierre» del centro.

Lo peor de todo es que la incertidumbre que rodea estos días a Etopia ya está pasándole factura, puesto que hay toda una serie de proyectos –que también generan ingresos– que están «en espera» hasta que el ayuntamiento se pronuncie sobre el futuro de la fundación. Mientras, el consistorio le ha quitado a este centro el programa Etopia Kids, uno de los más exitosos y rentables, y se lo ha entregado a la Fundación Hiberus.

Suscríbete para seguir leyendo