Política municipal

Cruce de declaraciones entre PP y PSOE en Zaragoza por las pérdidas de Ecociudad

Serrano no rehúye las cifras, que alcanzan los 5,4 millones, pero defiende la viabilidad de la sociedad municipal

Los socialistas hablan de una situación "catastrófica" y pedirán la comparecencia del concejal de Urbanismo en la próxima comisión

Depuradora de La Almozara, en Zaragoza.

Depuradora de La Almozara, en Zaragoza. / Ángel de Castro

Alberto Arilla

Alberto Arilla

Cruce de acusaciones entre el Ejecutivo de Zaragoza y el PSOE por las cuentas anuales que se han presentado este martes en el consejo de Ecociudad. Así, el grupo municipal socialista ha denunciado la "catastrófica" situación que vive la sociedad municipal, con unas pérdidas que ascienden a 5,4 millones de euros. Unas cifras que el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, no ha rehuído, aunque ha matizado que el informe elaborado por los servicios jurídicos del consistorio asevera "tajantemente" que “no puede concluirse la existencia de una situación financiera deficitaria ni extraerse consecuencias a medio plazo” en Ecociudad.

Y es que, según el consistorio, los técnicos explcian que la sociedad está “muy por encima de cualquier límite mínimo que obligue, según la Ley de Sociedades de Capital, a la reducción o incluso disolución de la sociedad municipal” y “continúa manteniendo una reservas muy elevadas de 14 millones de euros signo de una buena situación económicofinanciera de la sociedad”. Del mismo modo, el análisis financiero de los técnicos jurídicos recuerda que “la obtención de pérdidas en los dos últimos años no genera ningún tipo de repercusión directa de modo tal que no resulta exigible de momento ningún tipo de medida tendente al saneamiento de Ecociudad”.

“La sociedad municipal cuenta con un patrimonio neto saneado”, recalca el informe técnico, al que ha tenido acceso este diario y que también matiza que, debido a los resultados negativos de los dos últimos años, "ha notado una ligera reducción de ocho millones de euros". Asimismo, Serrano ha recordado que Ecociudad ha contribuido "al saneamiento de la mayoría de calles", aunque ha admitido que, ahora, ante el proyecto de renaturalización del Huerva, estos costes serán asumidos de nuevo por el área de Urbanismo e Infraestructuras.

Unas explicaciones que no han convencido a los socialistas, que afirman que "ante la gravedad de cómo se encuentra Ecociudad", van a solicitar en la próxima comisión la comparecencia del concejal de Urbanismo, Víctor Serrano y ha anunciado que "tomará las medidas oportunas para que no se siga perjudicando al bolsillo de los ciudadanos”. El concejal Horacio Royo ha sido muy crítico también con la cuestión del Huerva que, a su juicio, "el Gobierno se lo ha endosado a Ecociudad en vez de gestionarlo de manera directa desde Urbanismo”.