Política municipal

Ecociudad entra en pérdidas: el PSOE pone en duda la viabilidad de la sociedad

Horacio Royo lamenta que el PP "haya usado Ecociudad como un juguete para camuflar la deuda y cortar cintas de inauguraciones de cara a las elecciones"

Desde el Gobierno de Natalia Chueca aseguran que el déficit se debe al incremento de la factura energética

Interior de las instalaciones de la depuradora de La Cartuja de Zaragoza.

Interior de las instalaciones de la depuradora de La Cartuja de Zaragoza. / EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO

El concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Horacio Royo, ha alertado de la viabilidad de futuro de la sociedad Ecociudad tras acumular ya unas "pérdidas récord" de más de 3 millones de euros.

Los socialistas han acusado al Gobierno de la ciudad, liderado por la alcaldesa, Natalia Chueca, de "destrozar y poner en riesgo" una sociedad en apenas tres años, ya que 2020 se cerró con unos beneficios de más de 2 millones.

El concejal socialista Horacio Royo ha censurado que el PP haya usado Ecociudad como un "juguete" para "camuflar la deuda y cortar cintas de inauguraciones de cara a las elecciones". Ha recordado que el PP encomendó a Ecociudad la reforma de calles de la ciudad, un propósito totalmente ajeno para lo que se crea la sociedad para mantener y mejorar la red de saneamiento y depuración.

"El PP, que ironías de la vida se mostró siempre en contra de la creación de Ecociudad y prometió su disolución, ha descubierto que Ecociudad es un juguete interesante para llevar una gestión manifiestamente irresponsable. Ha pervertido su sentido original al encargarle la reforma de calles. EL PP hizo esto porque así el endeudamiento generado con la reforma de estas calles si lo asumía Ecociudad, el endeudamiento no computa en el conjunto de la deuda", ha lamentado Royo, para alertar de la situación porque este miércoles informará de las cuentas de Ecociudad en el Consejo de Administración.

El edil socialista ha negado que las pérdidas se hayan debido al precio de la energía, como justificaron el balance negativo de 2022. "Ahora no pueden justificarlo con el precio de la energía, porque si bien el año pasado el precio medio de la energía llegó a 204 euros por megavatio, pero en 2023 es de 88 euros. Se ha reducido a más de la mitad y sin embargo, las pérdidas han pasado de 2,4 millones en 2022 a 3,2 a 30 de septiembre en 2023. Era mentira que fuera por la energía, era por el plan de calles", ha opinado Royo.

Las consecuencias de estas pérdidas de Ecociudad, según Royo, explican el "tarifazo" que el Gobierno de Chueca ha incluido en las ordenanzas. "La mala gestión del PP en Ecociudad la van a pagar todos los zaragozanos con un incremento de 2 millones de euros en el recibo del saneamiento que todos recibimos trimestralmente en nuestras casas. La mala gestión supone subir los impuestos. Atacar la economía de las familias y de las empresas", ha enumerado.

16 años de izquierdas

A su parecer, es "gracias a la magnífica herencia de 16 años de gobierno de izquierdas en Ecociudad", saneada con beneficios, lo que permite de momento la solvencia de la sociedad. "Pero, de seguir por este camino --ha aventurado-- e incluso incrementarse su deuda en pocos meses, Ecociudad puede verse comprometida en sus sostenibilidad a medio y largo plazo".

Además, Royo ha considerado que la "mala gestión, incapacidad e irresponsabilidad del PP" no va a permitir afrontar los problemas de futuro que tiene la ciudad respecto a la depuración. Ha recordado que Zaragoza cuenta con una depuradora que asume aproximadamente el 80% de todas las aguas residuales de la ciudad y el cien por cien de los residuos industriales, que "está acabando su vida útil" y que según la CHE no permite cumplir los parámetros que se van a exigir en la nueva la directiva europea del agua.

"Zaragoza necesita una enorme inversión en materia de depuración para cumplir con las exigencias de Europa. Y lo tendremos que hacer con una sociedad endeudada, en pérdidas y cada vez con menos recursos", ha avisado Royo. "Y sin el apoyo del Gobierno de Aragón,

porque la cuestión del saneamiento y de la aportación del Gobierno de Aragón a través del IMAR, ha quedado fuera de la comisión bilateral. Pese a que Azcón, como alcalde, prometió incrementar la aportación", ha concluido.

La respuesta del Gobierno

El Gobierno de Zaragoza ha asegurado que Ecociudad ejecuta las actuaciones en las calles de la ciudad por requerir la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, pero ha reconocido que los costes de estas intervenciones se reparten con el Área de Infraestructuras.

El Gobierno municipal ha señalado que las reformas integrales de las calles acometidas por el PP suponen "no solo un cambio estético de la escena urbana, sino unos complejos trabajos de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento del subsuelo zaragozano para evitar las roturas u otras incidencias".

A juicio del Gobierno municipal, el PSOE está "más enfocado en enrevesar los datos que en alegrarse y participar de una política de regeneración e inversión que ha llegado, y seguirá llegando en próximas anualidades, a todos los barrios de Zaragoza".

Asimismo, desde el Gobierno de la ciudad han recordado que los 3,2 millones de euros que menciona el grupo socialista corresponden al coste de la revisión de los precios de la energía eléctrica en la EDAR de la Cartuja, en cuya fórmula de revisión se contempla tanto el IPC como los precios de la energía eléctrica, y que en ambos casos han subido de forma exponencial en los últimos años.