La reforma de La Romareda

Reunión a la vista: LaLiga prefiere que el Real Zaragoza no se traslade a otra ciudad por las obras

La patronal del fútbol español tendrá un encuentro con representantes del club durante la primera quincena de abril para conocer las distintas opciones

El organismo que preside Javier Tebas vería con mejores ojos un 'plan b' dentro de la capital aragonesa

Así será el aspecto de la nueva Romareda, que deberá estar lista en 2029.

Así será el aspecto de la nueva Romareda, que deberá estar lista en 2029. / Idom

Alberto Arilla

Alberto Arilla

El futuro de la nueva Romareda sigue trayendo cola. O, mejor dicho, las implicaciones que ese futuro, con derribo y reconstrucción, puede suponer en el plano meramente deportivo. LaLiga quiere tener todo bien atado cuanto antes, por lo que el Real Zaragoza deberá dar a conocer al final de esta temporada cuál será su hogar para la siguiente, la primera en la que el estadio estará en obras, que empiezan este mismo mes de julio.

Por ello, representantes de la patronal del fútbol español se reunirán la próxima semana, o a más tardar la siguiente, con directivos del club aragonés para conocer la última hora respecto a las posibles alternativas que podrían ser necesarias en caso de que surgiesen imprevistos. Alternativas que, sean las que sean, deberán ser validadas por el organismo dirigido por Javier Tebas, desde donde no recomiendan un traslado a otra ciudad.

El procedimiento habitual para todos los clubes marca que, antes de iniciar un nuevo curso, deben marcar cuál será el domicilio en el que disputarán sus partidos como local. Pero el conjunto blanquillo cuenta con la salvedad de que su estadio estará siendo reconstruido por completo mientras se disputa la competición oficial, algo con casi nulos precedentes.

Y es que LaLiga exige una alternativa lista para ser usada en caso de que surgiera cualquier tipo de circunstancia en La Romareda. Salvando las distancias, porque la situación era bien distinta, los equipos españoles ya tuvieron que plantear estadios alternativos durante la pandemia ante posibles eventualidades sanitarias. Por aquel entonces, las alternativas del Real Zaragoza fueron Las Gaunas (Logroño) y el Coliseum Alfonso Pérez (Getafe).

Las dudas de LaLiga

Y es en este punto donde la patronal tiene más dudas. Por un lado, fuentes de LaLiga afirman a este diario que "no ven claro" el traslado del club a otra ciudad, escudándose especialmente en los problemas que generaría desplazar a una masa social tan numerosa como la zaragocista cada 15 días. Una coyuntura que ya vivió recientemente, por ejemplo, el Villarreal, que se tuvo que exiliar en el campo del Levante. En cambio, las obras del estadio de La Cerámica solo tenían una duración incompatible con el fútbol de seis meses, y desde la patronal recuerdan que en el caso de La Romareda se hablaría, mínimo, de dos años.

Aquí entran, pues, las posibles opciones dentro de la capital aragonesa. Una de las preferidas, tal y como adelantó EL PERIÓDICO, es el de levantar un estadio portátil en el Parking Norte de la Expo con capacidad para unas 20.000 personas. Desde LaLiga no descartan en absoluto esta u otra opción similar, aunque subrayan que "ya estamos casi en abril y la competición comienza en agosto". Una decisión que, además, el club deberá tomar de la mano de las instituciones, que ya reconocen abiertamente esa posibilidad, y de quien ejecute el proyecto, circunstancia que aún no se conoce pues los pliegos para la primera fase están en concurso hasta el 10 de abril.

En cualquier caso, desde la patronal recuerdan que "un estadio nuevo no se hace de un día para otro", por lo que el plan que presentase el club, si finalmente se apuesta por alternativas como la del Parking Norte, debería estar perfectamente fundamentado tanto en plazos como en capacidad. Aunque, eso sí, existe también la opción de que, llegado el caso, el Real Zaragoza comenzase la temporada en La Romareda y ese 'cambio' de campo se produjese con la competición ya iniciada. Pero, aun así, ese 'cambio' debería estar previsto antes del inicio de temporada.

Uno de los casos más recientes ha sido el de San Mamés, el nuevo estadio del Athletic Club que fue construido junto al viejo e inaugurado en 2013. En cierto modo, el club bilbaíno 'giró' la orientación del campo, y tan solo jugó la primera temporada con uno de los fondos aún por terminar. Desde LaLiga, sin embargo, matizan que la diferencia de aquel caso con el del Real Zaragoza es que entonces no existía la normativa televisiva actual, por lo que el Athletic tuvo más margen de maniobra.

Sea como fuere, y se tome la decisión que se tome, lo que parece claro es que nadie quiere pillarse los dedos en este asunto y que LaLiga quiere tener más pronto que tarde todas las opciones sobre la mesa. De ahí esa reunión que, a falta de definir su fecha concreta, se celebrará durante la primera quincena de abril.

Suscríbete para seguir leyendo