El debate sobre el uso del espacio público

Esto es lo que pagan los restaurantes por algunas de las terrazas más grandes de Zaragoza

En el centro, el metro cuadrado de calle cuesta hasta 9 veces menos que el de interior

Stop Ruidos y la Comisión de Patrimonio han pedido racionalizar la instalación de veladores

Una terraza en la plaza España de la capital aragonesa.  GRACIA

Una terraza en la plaza España de la capital aragonesa. GRACIA / MIGUEL ÁNGEL

Iván Trigo

Iván Trigo

La posibilidad de montar una terraza es uno de los requisitos que buscan los negocios de hostelería a a la hora de abrir un nuevo establecimiento. Y es que esto les permite ampliar mucho el aforo a un precio mucho menor del que pagan por un metro cuadrado de local, lo que hace aumentar exponencialmente la rentabilidad de los bares y restaurantes. Sin embargo, esta situación ha devenido también en «molestias a los vecinos» de algunas zonas de la ciudad, donde «la expansión de los veladores» genera ruido y «ha invadido el espacio público», lamentan desde la asociación Stop Ruidos. La Comisión de Patrimonio alertó también del impacto negativo de los veladores en los entornos declarados Bien de Interés Cultural, como es el caso del Casco Histórico de Zaragoza.

Solo hace falta conocer lo que pagan algunos establecimientos del centro de la ciudad con grandes terrazas para imaginarse la rentabilidad que de los veladores. En la plaza España, uno de los locales allí asentados paga al ayuntamiento 5328,29 euros al año por ocupar 273 metros de espacio público. El metro cuadrado de calle sale al mes a 1,62 euros, mientras que un metro cuadrado en un local interior en esta misma zona puede rondar, como mínimo, los 15 euros mensuales. Nueve veces más. En la plaza Ariño, donde la terraza de un solo restaurante ocupa 195 metros cuadrados de espacio público, el establecimiento paga 4.634 euros por tener un velador que cuenta con jardineras que no se desmontan, por lo que la presencia de mobiliario en la calle es casi permanente. Les sale a 1,98 euros el metro cuadrado al mes.

Y en la plaza Aragón, donde también hay terrazas que ocupan de manera permanente con cerramientos, sombrillas y jardineras, uno de los locales paga 6.256 euros al año por 119,92 metros cuadrados, una superficie en la que tiene permitido sentar hasta a 98 comensales.

«La rentabilidad de las terrazas es lo que ha propiciado su expansión. Y además se producen incongruencias porque en cualquier época del año los locales están vacíos y los veladores llenos, porque se ponen estufas en invierno y vaporizadores en verano», lamenta Miguel Morte, de Stop Ruidos. Justo el pasado mes de febrero, la Comisión de Patrimonio del Gobierno de Aragón solicitó al ayuntamiento la «racionalización y dignificación» del espacio público en el Casco Histórico de Zaragoza ante la proliferación de las terrazas. «Habría que regular el uso de dichos lugares de manera que recuperen su uso de espacio público y respeten la visualización de los bienes de interés cultural que contienen y el carácter del área que conforma su entorno», afirmó este organismo.

Suscríbete para seguir leyendo