Un proyecto estratégico en Zaragoza

La nueva Romareda y el furor por el VIP: 4,6 millones al año y abonos a casi 4.000 euros

El plan de negocio que se plantea con la nueva Romareda ofrecerá hasta 3.400 localidades a un precio que oscilará entre 1.951 y 3.759 euros por asiento según la ubicación

El RCD Mallorca en 2018 lo puso de moda y ya suma varios clubs de Segunda y Primera RFEF, y para algunos ya supone el 34% de sus ingresos

La nueva Romareda creará entre 2.290 y 3.400 plazas VIP para cobrar por ellas 2.600 euros de media.

La nueva Romareda creará entre 2.290 y 3.400 plazas VIP para cobrar por ellas 2.600 euros de media. / IDOM

David López

David López

Una de las principales novedades de la nueva Romareda en el modelo de negocio que se plantea es la apuesta por la creación de plazas VIP y servicios de hospitality y visión 360 grados que equivale a una experiencia única en el deporte actual que está causando furor en el fútbol español. Zaragoza no quiere ser una excepción aunque, para las empresas especializadas en el sector, va con cierto retraso. Hasta el Huesca se ha subido antes que el club a un carro en el que ya están entidades de menor tamaño en la Segunda División en una moda que comenzó a implantarse en Son Moix, el campo del RCD Mallorca, en 2018 y que han ido copiando en cascada en el resto de equipos de Primera División. Lo novedoso es que los de la Liga Hypermotion, en los últimos años, han visto en esta opción un filón, y para algunos de ellos esta se ha convertido en su principal fuente de ingresos y representa un 34% del total.

Este es el caso, por ejemplo, de la Ponferradina, que estrenó en abril de 2022 en El Toralín, con más de 8.000 localidades, 25 plazas de palcos VIP y le reporta una importante fuente de ingresos. Incluso militando en Primera RFEF como lo hace en la actualidad. Ese modelo de negocio, al parecer y según las empresas expertas del sector, llega a multiplicar por cinco el tiquet medio que obtienen los clubs, pasando de 400 euros a 2.000 con suma facilidad. En este sentido, la visión que estas tienen de lo que ha hecho Zaragoza todos estos años es que «ha tardado demasiado, no necesitaba un nuevo estadio para haber empezado a sondear esta nueva fuente de ingresos». «Con alguna mínima reforma en el estadio ya se habría podido implantar mucho antes», apostillan algunas de las firmas con las que ha contactado este diario.

Ahora ya no hay marcha atrás, se trabaja en la nueva Romareda y esta sí incluye esta iniciativa en un plan de negocio que, según los datos que maneja el Ayuntamiento de Zaragoza, reportará 2,9 millones de euros de ingresos a partir de 2030 y hasta 4,6 en el año 2054, cuando esté a pleno rendimiento.

Este pasado lunes, en la presentación del proyecto básico del nuevo estadio, se anunció que el proyecto prevé crear entre 2.290 y 3.400 plazas VIP. Para que la afición pueda hacerse una idea, según la información aportada por el propio club al consistorio en el estudio de viabilidad, en la actualidad solo hay «entre 25 y 30» asientos de los considerados VIP y hospitality, por los que se cobran 390 euros. El resto de asientos de este tipo «están reservados a cargos institucionales y compromisos». Ahora lo que se plantea es multiplicar por cien el número de estas butacas y a un precio que se multiplicarían hasta por nueve. La horquilla que se maneja es cobrar desde 1.951 euros y hasta 3.749. A 2.600 de media.

Sin embargo, este negocio supondría, en sus estimaciones, jugar con unos porcentajes de ocupación que oscilarán entre el 40% y el 60%, según los registros que se están dando en otros estadios de LaLiga, y un tiquet medio de 2.600 euros. Así, si se venden como mínimo 1.200 de estas localidades, reportaría a la caja 3,12 millones de euros, «superando con creces», aseguran, lo que se obtendría de las ventas en las tiendas físicas del Real Zaragoza.