El museo de la imprenta Blasco de Zaragoza se queda en el cajón del olvido

El consistorio no tiene planes de llevar a cabo el proyecto que contemplaba la recuperación y muestra de las antiguas máquinas

Imagen de archivo de las máquinas de la antigua imprenta.

Imagen de archivo de las máquinas de la antigua imprenta. / Ángel de Castro

M. D. S.

Hace ya más de tres años que los inquilinos de las 26 viviendas del centenario edificio de la imprenta Blasco accedieron a estas viviendas de alquiler social. En concreto, fue en octubre de 2020. Sin embargo, el proyecto también contemplaba la creación de un museo, en el local del inmueble, que mostrara las históricas máquinas y joyas del patrimonio industrial de finales del siglo XIX y principios del XX que albergaba la imprenta. Una iniciativa que, actualmente, sigue sin contar con un proyecto definido, según informaron fuentes municipales.

La rehabilitación de la imprenta Blasco como viviendas y museo es una iniciativa que puso en marcha el gobierno municipal de Zaragoza en Común (2015-2019). Para cumplir con su propósito firmó una permuta con la que, a cambio de unos suelos en Valdefierro para construir vivienda, la empresa adjudicataria asumía la rehabilitación de la imprenta.

Fue la siguiente corporación, liderada por el entonces alcalde Jorge Azcón, la que culminó el proyecto. Sin embargo, solo están los pisos, todavía. 

Suscríbete para seguir leyendo