Un proyecto estratégico

Zaragoza pone sus ojos en París: ¿Qué otros recintos portátiles se han instalado en los últimos meses?

La capital francesa está preparando equipamientos provisionales para los Juegos Olímpicos

El estadio de los contenedores de Catar o el World Pádel Tour en Valladolid, otros ejemplos

La plaza de la Concordia de París se convertirá en un parque urbano con capacidad para 30.000 espectadores durante los Juegos.

La plaza de la Concordia de París se convertirá en un parque urbano con capacidad para 30.000 espectadores durante los Juegos. / EL PERIÓDICO

Alberto Arilla

Alberto Arilla

La construcción de recintos provisionales es cada vez más habitual en el deporte mundial. Hace apenas dos años, el Mundial de Catar albergó varios de sus partidos en un estadio compuesto por 974 contenedores reciclados. Dicho equipamiento fue desmantelado tras la competición y llegó a tener capacidad para 44.000 espectadores, más del doble del hipotético estadio portátil que Zaragoza podría verse obligada a levantar en el Parking Norte.

Con todo, no es en Catar donde la capital aragonesa pone sus ojos, sino varios kilómetros más cerca y en un evento que todavía es más próximo en el tiempo: los Juegos Olímpicos de París del próximo verano. Esta competición, que se celebra entre julio y agosto, albergará distintas modalidades deportivas para las que la capital francesa ha tenido que adaptarse.

Un buen ejemplo es la plaza de la Concordia, en uno de los extremos de los Parques Elíseos, que va a transformarse en un parque urbano provisional con capacidad para 30.000 espectadores y que acogerá eventos de BMX Freestyle o baloncesto 3x3, entre otros, además de conciertos, espectáculos y exhibiciones deportivas. Al finalizar los Juegos, las instalaciones se reubicarán en beneficio de los clubes y las comunidades locales.

En España también hay ejemplos de recintos deportivos que se levantan de forma temporal. Uno de ellos es el World Pádel Tour, que se disputa durante una semana en la plaza Mayor de Valladolid con capacidad para 4.200 espectadores.

Suscríbete para seguir leyendo