barrios

Arturo Sancho también se postulará para presidir la FABZ

"No una renovación porque sí, sino una renovación que aporte aire nuevo a la FABZ sin olvidar quienes somos, de donde venimos y todo el buen trabajo que se viene realizando durante décadas en favor de nuestros barrios", dice

La asamblea deberá elegir primero a los miembros del secretariado y después, entre ellos, al nuevo presidente

Arturo Sancho, de la asociación vecinal Madalena Calle y Libertad.

Arturo Sancho, de la asociación vecinal Madalena Calle y Libertad. / EL PERIÓDICO

Iván Trigo

Iván Trigo

Habrá más de un candidato para presidir la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) en la asamblea que se celebra este sábado en el centro cívico de Torrero. Arturo Sancho, de la asociación vecinal Madalena Calle y Libertad, también se postulará para el cargo si entra en el secretariado de la organización, que es el órgano directivo de la entidad. El actual presidente, Manuel Arnal, también ha hecho público ya que optará a la reelección.

"La idea de presentarme a la presidencia surge desde una posición colectiva. No es Arturo Sancho quien se presenta a la presidencia, que también, sino que yo soy la cabeza visible de un grupo de varias asociaciones que decidimos dar el paso para sumar al trabajo de la FABZ. De hecho, es reconfortante que tras varios meses trabajando para animar a gente a dar el paso, en la asamblea de este año haya un número alto de candidaturas al secretariado. Hacía varios años que esto no sucedía", explica Sancho a este periódico.

Y es que para la asamblea de la FABZ se han acreditado más de 100 delegados que deberán elegir a los nuevos siete de los once miembros del secretariado que se renuevan. De entre los once saldrá el nuevo presidente y por lo menos ya hay dos que optarán al cargo, Arnal y Sancho. Como habrá más de uno, será la asamblea de la FABZ la que tendrá que votar para tomar una decisión.

"Estos últimos años han sido años difíciles en general: la pandemia, el recorte de financiación por parte del ayuntamiento... Es lógico el desgaste. En ese sentido, para Manolo (Arnal, actual presidente) solo puede haber palabras de agradecimiento por asumir la presidencia de la FABZ durante este tiempo. Pero también es verdad que vemos un desgaste grande y que la entidad necesita cierta renovación. No una renovación porque sí, sino una renovación que aporte aire nuevo a la FABZ sin olvidar quienes somos, de donde venimos y todo el buen trabajo que se viene realizando durante décadas en favor de nuestros barrios, que no hay que olvidar que son protagonistas en primera persona de la construcción de Zaragoza", explica Sancho.

"Y ahí es donde damos un paso un grupo de gente joven y no tan joven para reforzar el trabajo que se viene haciendo y también renovar parte de ese trabajo. Damos este paso preocupados con la situación en la que se encuentra Zaragoza y nuestros barrios, nos preocupa el modelo de ciudad que se está configurando, la situación en la que se encuentra la atención primaria y la sanidad pública en general, la desaparición de la cultura en los barrios, la financiación de nuestra actividad como tejido vecinal, el papel de la FABZ como agente aglutinador de la ciudad...", cuenta.