barrios

Torrero celebra la feria de los presupuestos participativos con 21 proyectos para elegir

Este sábado 13 de abril, de 10.00 a 14.00 horas, en la plaza de la Memoria, se presentarán las iniciativas que optarán a la financiación municipal de la junta de distrito para convertirse en una realidad si son las más votadas por los vecinos y vecinas

Feria de los presupuestos particitativos de Torrero del año pasado.

Feria de los presupuestos particitativos de Torrero del año pasado. / SERVICIO ESPECIAL

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Feria de los Proyectos vuelve a Torrero en su segunda edición para presentar las 21 iniciativas que optan a ser una realidad si son las más votadas en los Presupuestos Participativos del barrio, actividades, talleres y programación cultural que recibirán para su desarrollo, por vecinos vecinas y entidades, la financiación de la junta de distrito, presidida por el concejal de Zaragoza en Común, Suso Domínguez. 

Son 21 proyectos presentados por colegios del barrio, por AMPAS, asociaciones vecinales, culturales, vecinos y vecinas a título individual, que responden al ámbito educativo, al de cultura y redes comunitarias y al de medioambiente y salud. Entre ellos, hay proyectos para trabajar la igualdad, la resolución de conflictos, talleres de circo, actividades para el avistamiento y reconocimiento de aves por los parques y zonas verdes del distrito, espectáculos audiovisuales sobre memoria histórica, sobre la música y el cine o la oficina de asesoramiento para el ahorro energético. 

Este sábado 13 de abril, de 10 a 14h, en la Plaza de la Memoria del barrio se presentarán todos estos proyectos que son candidatos a los Presupuestos Participativos de Torrero, las iniciativas que optarán a la financiación municipal de la Junta para convertirse en una realidad si son las más votadas por los vecinos y vecinas. La Junta invertirá el 30% del presupuesto para ello. 

Educación, cultura y redes comunitarias

En concreto, se han presentado seis iniciativas enmarcadas en temas educativos. La Asociación Vecinal La Paz ha presentado un proyecto sobre la prevención del abuso y el mal uso de las pantallas en las familias y el IES José Manuel Blecua una red de educación científica, medioambiental y sobre igualdad a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

El CPI Parque Venecia ha presentado un taller de fabricación de un reloj solar y un charla abierta al barrio sobre la historia y el funcionamiento de éste; y el CEIP Luis Vives, CEIP Domingo Miral y Fundación Adunare-CSL Torrero en conjunto han registrado varios talleres para familias migrantes y para el profesorado con el fin de conocer la importancia del apego y los vínculos en el duelo migratorio, identificar los factores de vulnerabilidad en estos procesos migratorios y aportar herramientas de acompañamiento. 

También se ha presentado otro proyecto en el colegio CEIP Zambrano para adecuar los espacios “duros” del centro, decorando y creando espacios amigables donde fomentar las relaciones, el diálogo en la resolución de conflictos y los hábitos de vida saludables. 

Además, el AMPA Claros del Bosque (Colegio María Zambrano) ha presentado un proyecto con el que pretenden crear espacios de convivencia donde familias e hijos/as puedan disfrutar juntos, alineándose también con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, promoviendo la salud y el bienestar, la igualdad de género, la reducción de las desigualdades y la creación de comunidades más cohesionadas y sostenibles.

Cartel de la feria de los presupuestos participativos.

Cartel de la feria de los presupuestos participativos. / EL PERIÓDICO

En el ámbito de la cultura y las redes comunitarias se han presentado nueve proyectos por vecinos y vecinas a nivel individual y por entidades, asociaciones culturales, vecinales y entidades del tercer sector. Las iniciativas van desde talleres para trabajar la inteligencia emocional a intervenciones artísticas y participativas en un mural, en colaboración con el Centro de Convivencia de Mayores para poner en valor el “orgullo de hacerse mayor”.

Es destacable cómo dentro del ámbito cultural se han presentado dos proyectos de memoria histórica, uno para dar visibilidad a las personas que sufren y han sufrido las consecuencias de ser esposas, hijos e hijas, nietos y nietas así como familiares cercanos de todas aquellas personas represaliadas, fusiladas, encarceladas y desaparecidas durante el golpe de estado militar de 1936 y la posguerra durante el franquismo. 

El otro consiste en cantar y contar esas historias de la memoria y hacerlo de una manera contemporánea, un espectáculo audiovisual en vivo, ilustrando el canto con imágenes, formas y colores, utilizando los llamados nuevos medios como el videomapping y el audiovisual interactivo.

También hay un proyecto para desarrollar varios talleres de creación artística, participativa y pedagógica, basada en la experiencia sinestésica, relacionando y conectando sonidos con imágenes y viceversa; también se presentan dos conciertos-ball folk, un taller de aprendizaje del acordeón diatónico y un taller de danzas aragonesas; hay circo con talleres de malabares, equilibrios, magia, maquillaje; y otro proyecto de tres conciertos con presentación y animación para dar a conocer la importancia y la contribución de la música al cine a lo largo de la historia, vivir la experiencia de la música en directo y dar a conocer al barrio la banda de la Unión Musical Torrero.

Otro proyecto, en el ámbito de la inclusión, tiene como objetivo mejorar y ayudar a las personas con dificultades para entender carteles o mensajes que informan y/o ubican una empresa, un comercio o cualquier espacio en general, ya sea por tener una discapacidad o hablar otro idioma, para realizar con centros educativos un diagnóstico de la accesibilidad del barrio y talleres de sensibilización y de pictogramas de accesibilidad cognitiva.

Salud y medioambiente

En el apartado de medioambiente y salud, varias asociaciones de familias, colegios, asociaciones vecinales y vecinos y vecinas a nivel individual han presentado otros seis proyectos. 

Con ellos pretenden realizar un mural participativo gigante en el acceso al colegio Domingo Miral para transformar la calle y hacer de ella un espacio amigable de camino a la escuela, entretenido y de aprendizaje en educación vial y respeto del entorno. 

Además, se han presentado paseos de avistamiento y observación de aves y de anillamiento científico, para poner en valor del entorno natural del distrito de Torrero y mejorar la educación en valores y responsabilidad ciudadana en cuanto a la conservación de estos espacios naturales urbanos, así como la educación en ocio y tiempo libre de calidad; talleres de nidos, comederos, hoteles de insectos, etc., utilizando para ello reciclaje de materiales. Otro proyecto consiste en la reparación y realización de itinerarios por las calles y parques del barrio para difundir variedades de árboles y lugares de refugio frente a las olas de calor. 

También se han presentado actividades en materia de salud, deporte, valores y respeto al entorno natural, cultural y social; y diferentes modalidades físico-deportivas y de expresión corporal que puedan practicarse en familia. 

Además, repite la Oficina de información sobre energía en el hogar y promoción de la eficiencia energética y del autoconsumo con sistemas renovables con el fin de dar continuidad al proyecto que se realizó durante los años 2022 y 2023, para dar herramientas al vecindario y que pueda entender y afrontar las facturas de luz y gas, estudiando las posibles ventajas que sean aplicables y avanzar en la transición energética del barrio de Torrero.