Sostenibilidad

Vox avisa en Zaragoza de que no apoyará una Zona de Bajas Emisiones con multas

El Gobierno municipal del PP todavía no se ha sentado a negociar con los grupos la ordenanza que regulará el área de tráfico restringido

Un cartel en el paseo Echegaray con Don Jaime informa del inicio de la Zona de Bajas Emisiones.

Un cartel en el paseo Echegaray con Don Jaime informa del inicio de la Zona de Bajas Emisiones. / ÁNGEL DE CASTRO

Iván Trigo

Iván Trigo

Vox no apoyará la ordenanza que regule la nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Zaragoza si esta incluye sanciones a los vehículos incumplidores. Así lo afirmó este jueves el concejal de Vox David Flores, quien indicó además que tampoco aceptarán que el área de acceso restringido al tráfico crezca en tamaño.

«Tiene que haber una Zona de Bajas emisiones porque hay que cumplir con la ley, pero nuestra voluntad es que quede reducida a la mínima expresión en cuanto a la superficie», explicó Flores. «Y no queremos que a nadie se le penalice por no poder comprarse un coche apto para entrar en la Zona de Bajas Emisiones», añadió.

Sin embargo, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ya advirtió esta semana pasada que la implantación de las ZBE en las ciudades españolas debe ir acompañada de multas para los vehículos incumplidores porque si no «no sirve de nada».

A este respecto, la concejala de Movilidad del Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Tatiana Gaudes, afirmó el jueves que «cumplirán con la ley», por lo que se impondrán multas y sanciones a los vehículos que accedan a la ZBE de Zaragoza aun sin poder hacerlo.

Todo se regulará en la nueva ordenanza que debe impulsar el PP y que Gaudes dijo que quería aprobar este verano. Eso sí, desde Vox –socio preferente del Gobierno de Natalia Chueca– afirman que «todavía» no se les ha entregado el borrador del texto normativo ni han comenzado a negociar sobre esta cuestión.