La movilidad en la capital

Los cinturones de Zaragoza se consolidan con más de 20.000 coches diarios

Con capacidad para absorber más vehículos, la Z-30 y la Z-40 permiten desviar el tráfico del centro la ciudad y agilizar la circulación

El tercer cinturón se ha convertido en una alternativa la centro para los conductores zaragozanos.

El tercer cinturón se ha convertido en una alternativa la centro para los conductores zaragozanos. / Laura Trives

Carlota Gomar

Carlota Gomar

Reorganizar el tráfico en el centro de las ciudades es una prioridad para cualquier Gobierno. O debería serlo. Las Zonas de Bajas Emisiones fuerzan a los conductores a dejar el coche en casa o modificar sus itinerarios buscando alternativas para evitar las áreas delimitadas, normalmente los cascos urbanos. En el caso de Zaragoza hay dos: el tercer y cuarto cinturón que rodean a la capital y tienen capacidad para absorber a un gran volumen de coches. Según los últimos aforos, actualmente circulan por los anillos más de 20.000 coches diarios de media, con puntos que concentran una alta densidad de tráfico y prácticamente duplican el número.

La población flotante ha provocado que se incremente de manera notable la circulación por la Z-40, con tramos muy transitados, con hasta 40.000 vehículos, como sucede en su conexión con la carretera de Huesca (A-23) y la entrada a Zaragoza por la avenida Pirineos. O el acceso a la Ronda Norte, donde se están concentrando los principales atascos y colisiones por alcance de los últimos años.

Desde el área de Movilidad aseguran que, pese al crecimiento constante, la infraestructura viaria de circunvalación «tiene capacidad para seguir acogiendo tránsito de vehículos» que puedan utilizarla como alternativa para realizar sus desplazamientos diametrales por el interior de la ciudad.

Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Transportes (Mitma), en los 15 años que lleva operativa la circunvalación entera (se completó para la Expo) el tráfico se ha incrementado en todos los tramos en torno a un 50%. Y a más coches, más siniestros. Hay que tener en cuenta que la Z-40 es una zona de paso de camiones y que el reparto online cada vez exige más infraestructura para atender la demanda.

La ciudad de los 15 minutos

Volviendo a la urbe, en Zaragoza hay que diferenciar los desplazamientos entre los barrios consolidados y aquellos que se producen desde distritos de nueva creación, más alejados y con más carencias a la hora de moverse en transporte público.

La ciudad de los 15 o 20 minutos permite a muchos zaragozanos optar por alternativas al coche mucho más rápidas y sostenibles. De ahí el crecimiento de los desplazamientos a pie, en bici, patinete o en autobús y tranvía. El grueso de estos movimientos los protagonizan residentes de los barrios tradicionales, bien sea Delicias, Las Fuentes, el Actur o San José. En cambio, si uno se traslada hasta Casablanca (aunque tiene el tranvía), Arcosur, Montecanal o Rosales del Canal, depende más del coche privado para sus desplazamientos. Barrios que, por otro lado, se cuelan en la circunvalación con rapidez, sorteando así el tráfico de la ciudad.

Así, no es de extrañar que uno de los puntos con más tráfico de la ciudad sea Vía Hispanidad. O los alrededores de Parque Venecia (hay que tener en cuenta que sirve de entrada al centro comercial). La confluencia de la Z-30 con Gómez Laguna soporta a diario el paso de casi 80.000 coches. Muy próxima se encuentra la rotonda de Los Enlaces, con 65.000 vehículos cada día. Solo hay otra intersección en la capital que ronde estas cifras, y se encuentra en Valle de Broto. 

Suscríbete para seguir leyendo