ha pasado casi un año

El campo del Valdefierro, principal damnificado en Zaragoza de la tormenta de julio del año pasado

El Ayuntamiento de Zaragoza ha enviado al Gobierno la lista completa con los daños que causó la tromba de agua del pasado verano

El Valdefierro ve la luz al final del túnel tras cuatro meses sin campo de fútbol por la tormenta

Operarios en el campo municipal del Valdefierro arreglando los desperfectos causados por la tormenta.

Operarios en el campo municipal del Valdefierro arreglando los desperfectos causados por la tormenta. / JAIME GALINDO

Iván Trigo

Iván Trigo

El Ayuntamiento de Zaragoza ha remitido al Gobierno de España el listado completo con los daños que causó la tormenta del 6 de julio del año pasado. Así lo requirió el Ejecutivo central para poder pagar las ayudas a las ciudades afectadas por aquella tromba de agua ya que, debido a la no aprobación de los presupuestos generales del estadio, el dinero no ha podido canalizarse como es habitual cuando se declaran zonas catastróficas. Una cuestión que han lamentado desde el consistorio zaragozano: «Ha pasado mucho tiempo y seguimos igual». El montante de los daños asciende a los 2.678.332,35 euros y, entre todos los equipamientos dañados destaca el campo municipal del equipo de fútbol de Valdefierro, donde el agua causó estragos valorados en 487.950 euros, casi una quinta parte del total.

El Valdefierro estuvo meses sin poder jugar en su campo por los destrozos de la tormenta, pero no fue el único equipamiento municipal que sufrió daños importantes. En el cuartel de la Policía Local en La Paz, los desperfectos ascienden hasta los 148.000 euros y en la escuela infantil de este mismo barrio, hasta los 150.000 euros.

Los taludes en las calles de Parque Venecia y la Ronda Hispanidad sufrieron daños valorados en 156.720 euros, mientras que reparar el radar ubicado en la Z-30 a la altura de la conexión con el cuarto cinturón costará 80.415 euros.

Otros gastos importantes derivados de la tormenta del 6 de julio de 2023 son los que causó el agua en los caminos que rodean puerto venecia (477.027 euros) y los de la zona sudeste de la ciudad (181.787 euros).

En total, son 16 las infraestructuras afectadas por la tromba de agua, aunque dos de ellas no pueden optar a las ayudas del Gobierno de España para sufragar su reparación. Muchos de los edificios y caminos dañados han sido reparados ya por el propio ayuntamiento a la espera de recibir el dinero, pero hay otros tantos que siguen a la espera de poder acometerse. 

Suscríbete para seguir leyendo