El negocio de la vivienda

La ‘cara y la cruz’ de los pisos okupados de Zaragoza

Las páginas web de alquiler y venta de viviendas están plagadas de pisos a precios más que suculentos y okupados

Chalet okupado a la venta en La Joyosa

Chalet okupado a la venta en La Joyosa / JAIME GALINDO

Carlota Gomar

Carlota Gomar

Tres dormitorios. Un baño. Primera planta y 87 metros cuadrados, sin terraza, eso sí, en pleno Casco Histórico de Zaragoza y por 62.500 euros. ¿El motivo? Está okupado. Ahí va otro por la misma zona, tres cuartos, un baño y 62 metros2 por 47.600. ¿El truco? El mismo, tiene inquilinos ilegales. 

Las páginas web de alquiler y venta de viviendas están plagadas de pisos a precios más que suculentos y okupados. Una práctica cada vez más habitual en la capital aragonesa y que se hace extensible a municipios de la provincia. Por ejemplo, en La Joyosa se puede comprar una vivienda de 172 m2 por 76.800 euros y unos okupas de regalo. 

Pero ojo, que hay otros que tampoco están tan rebajados. Sucede en pleno Coso de Zaragoza. Por 748.000 euros uno puede adquirir un piso de 321 metros2 repartidos en cinco habitaciones exteriores. Por cierto, ahora tiene una rebaja del 5%. En el anuncio se especifica que «no se puede visitar», «ni tasar», «ni hipotecar». Vaya, que hay que pagarlo al contado, a tocateja, algo que frecuente en estas operaciones. «Se tiene que comprar pagando al contado y el comprador asume la tarea de la desocupación», matiza por si hay lugar a dudas. 

El abogado y experto en desahucios, Alberto Peiró, alerta de la problemática que conlleva comprar este tipo de residencias. Por motivos obvios, uno no puede comprobar el estado en el que se encuentra en el momento de la operación y, además, tampoco sabe cuándo podrá utilizar el inmueble, puente que el proceso de desahucio es largo, tedioso y costoso. De ahí que los fondos de inversión sean los principales clientes. 

Si el proceso judicial ya es de por sí largo, la situación se complica todavía más sin las personas residentes de forma ilegal en el inmueble están en situación de vulnerabilidad, que también las hay. 

También hay chalets en esta situación. En el camino de la Estación de Zaragoza se puede conseguir una vivienda de 340 m2, cuatro habitaciones y cuatro baños por 270.000 euros y varios okupas en su interior. 

Suscríbete para seguir leyendo